Secciones
Síguenos en:
Freno a construcciones campestres

Freno a construcciones campestres

El 18 de enero se expidió el Decreto 097 que prohibe la construcción de conjuntos campestres hasta que el municipio no lo autorice expresamente en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Esto afecta los proyectos que aún no cuentan con licencia, especialmente algunos destinados especialmente a los estratos altos que se ofrecen en sectores como La Calera, Sopó, Chía y otras zonas en los alrededores de Bogotá.

Según Sandra Suárez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el decreto se busca que el desarrollo del suelo rural se haga incorporando las herramientas de los POT. “Allí se prohíbe la expedición de licencias de parcelación o construcción para vivienda campestre en suelo rural, mientras no se incorpore en el POT la identificación y delimitación de las áreas destinadas a este uso”, agrega.

La nueva norma dice que la prohibición cobija las solicitudes de licencias de parcelación o construcción de parcelaciones que aún estén en trámite.

“Hemos encontrado que hay regiones del país donde el desarrollo ha desbordado las normas debido a que hay más controles en los suelos urbano y suburbano porque se requiere –por ejemplo– un plan parcial. Entonces, hay vulnerabilidad en el suelo rural.

“Por ejemplo, en el oriente antioqueño se están generando gran cantidad de parcelaciones sin que esté previsto en el POT. Lo que se busca es que se haga un alto en el camino y los municipios revisen sus normas.

“No es frenar el desarrollo porque sí. Se trata de que se haga de forma ordenada; el problema es que hoy están otorgando las licencias sin tener las normas vigentes”, aclaró la Ministra.

Y es que en este momento –a falta de planes parciales–, los alrededores de las áreas metropolitanas son la alternativa inmediata a la expansión urbana.

“El agravante es que con residencias campestres y equipamientos dispersos se arriesga el futuro de la ruralidad, de los recursos naturales y del agua”, advirtió la Ministra.

Así las cosas, para permitir el licenciamiento los municipios deberán incorporar en los POT la identificación y la delimitación precisa de las áreas de parcelación bajo las normas urbanísticas teniendo en cuenta la legislación agraria y ambiental.

- Habla Camacol "La expedición del Decreto es equivocada y hace reiterativa la inseguridad jurídica a que está expuesto el gremio”, asegura Beatriz Uribe, presidenta de Camacol, quien advierte que la decisión del Ministerio desconoce las reglas generales aplicables al sector, que por años habían garantizado confianza a los inversionistas.

“En la actualidad, a todo lo largo y ancho del país, se han realizado grandes inversiones en infraestructura, adecuación de tierras y creación de espacios y servicios públicos, amparados en las licencias de parcelación (ver recuadro primera página).

Lea más información en el tiempo.com sección Vivienda, donde también encontrará el texto del Decreto.

- LA OPINIÓN DE CAMACOL “Con la expedición de este decreto, las inversiones quedarían enterradas, por cuenta de la prohibición de construir y desarrollar conjuntos de vivienda campestre aun cuando se cuenta con una licencia de parcelación o esta se encuentre en trámite.

“La decisión de impedir que ahora y al futuro se expidan licencias con densidades y usos propios del suelo urbano desconoce la necesidad de construcciones de carácter dotacional y de servicios, y conlleva a la desaparición de una línea de producción comercial que ha permitido el impulso del ecoturismo y la recreación en ciertas regiones del país”.

Según Uribe, no es correcto que realizadas las inversiones en estudios, diseños y presupuestos se afecten, incluso, licencias en trámite ante curadurías urbanas u oficinas de planeación de las ciudades.

Lea toda la declaración de la presidenta de Camacol en eltiempo.com.co, sección Vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.