Secciones
Síguenos en:
Restringen tránsito en puente de la 80

Restringen tránsito en puente de la 80

La operación de TransMilenio por el portal de la calle 80 quedará normalizado hoy. Los 24 mil pasajeros que diariamente utilizan esta troncal podrán tomar sus rutas sin trasbordo.

Por el contrario, los carros particulares tendrán restricciones para transitar por la calle 80, en sentido occidente–oriente. Deberán desviarse antes de llegar a las carreras 47 o 53 y hasta la 27, para seguir hacia las calles 68 y 72, al oriente.

Estas son algunas de las medidas que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), TransMilenio (TM) y la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) mantendrán hasta nueva orden. Esto como efecto de la fisura de 20 metros que el IDU encontró ayer con “mayor dilatación”, en el puente de la calle 80 con carrera 30 o avenida NQS. En este sitio se construye el más grande interconec-tor vial que tendráTM en la ciudad.

Esa falla observada sobre el puente, en el carril occidente-oriente que es exclusivo para Transmilenio, llevó a esta empresa a suspender sorpresivamente el servicio en tres de las estaciones de la troncal 80 ( Carrera 47, Escuela Militar y Polo), por más de una hora, en la mañana de ayer.

Cinco mil pasajeros que se movilizaban en las horas ‘pico’ de TM (entre las 8:50 y las 10:08 a.m), tuvieron que literalmente bajarse de los articulados, andar cerca de 20 cuadras bajo la lluvia, pasar el puente y, metros arriba de la 30, abordar otro bus de TM.

A Carmen Suárez la urgencia de llegar a su oficina en Chapinero, se le quedó por el camino. Debía llegar a las 9 de la mañana. Pero a esa hora, estaba enfurecida, “por la bajada del bus”, y atravesaba con sus tacones de 7,5 centímetros el puente de la 80.

Precisamente en ese lugar de la carrera 30 con NQS, la firma contratista del IDU (Unión Temporal Avenida Suba 2003), construye el intercambiador vial que conectarálas troncales de TM de la avenida Suba con la carrera 30 y la calle 80. De ahí que bajo ese puente, se hará un paso deprimido o 'paso túnel'.

Para realizar estas obras, se han hecho, hasta ahora, excavaciones con más de dos metros de profundidad bajo el puente. Y se harán otras más profundas, de 8 metros.

Según la directora del IDU, Helena Margarita Cardona, el interventor de la obra encontró que esas excavaciones, de tipo vertical, no resultaban adecuadas. Por eso se decidió tomar la medida preventiva de paralizar a TransMilenio mientras se definía la gravedad o no del asunto.

El director del proyecto de la Unión Temporal William Urrego aseguró que “esa fisura ya existía antes de comenzar las obras del interconector”. El gerente de la Unión Temporal, Jorge Cardozo, afirmó “que nunca ha habido peligro en la obra”.

Pero hace 20 días, según se conoció, por las lluvias se presentó un derrumbe, en la obra, en uno de los costados del puente y que obligó a desviar el tránsito, más hacia el norte de la 80.

El IDU se reunió ayer con los contratistas y les ordenó hacer un mejor estudio de suelos para determinar si hay peligros con las obras. Así mismo, les pidió señalizar el área e informar sobre los nuevos desvíos del tránsito.

- EN VILO POR LA GRAN ESTACIÓN Este sitio donde se detectaron las fisuras, es también el que proyecta la obra de mayores dimensiones del sistema TransMilenio.

Aquí, donde empezó a cambiar el mapa de la ciudad y donde fue necesario invertir 67 mil millones de pesos para comprar 509 predios que conformaban buena parte del tradicional barrio Gaitán, se construye la Gran Estación de intercambio y cruce de tres troncales: la Calle 80, la Norte-Quito-Sur ( NQS) y la Suba, y en sus alrededores se contemplan obras de amoblamiento urbano, plazoletas y senderos peatonales.

Las troncales de Calle 80 y NQS avanzaron sin mayores contratiempos, pero la terminación de la Suba, además de las demoras por la compra de predios y por el rediseño después de la tragedia del bus del Agustiniano Norte, debe superar ahora el escollo que presentan las fisuras del puente sobre la NQS, que podrían implicar demoras en el cronograma de una entrega que ya estaba programada para los primeros días de abril.

ESTO DIJERON Justo Germán Bermúdez Secretario de Tránsito y Transporte “Les hago un llamado a la ciudadanía y a los conductores para que observen los desvíos en la calle 80 y no se produzcan los embotellamientos. Esperamos que pronto los contratistas pongan las vallas”.

Helena Margarita Cardona Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) “El interventor vio que bajo el puente estaban haciendo excavaciones verticales y la fisura tenía mayor dilatación. Mientras el contratista no garantice con un estudio técnico la seguridad de la obra, el carril seguirá cerrado”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.