Secciones
Síguenos en:
Alcaldía aclara dudas sobre aumento en impuesto predial

Alcaldía aclara dudas sobre aumento en impuesto predial

Los reclamos de cientos de comerciantes del sector del Hueco en el corazón de la ciudad y las dudas de muchos ciudadanos con la última factura del impuesto predial, llevaron ayer a la Secretaría de Hacienda a explicar el porqué de los aumentos en los avalúos catastrales de algunas propiedades.

Avalúos que en algunos casos como el de un local comercial en el Centro, pasó de 4 millones 564 mil pesos en el 2005 a 95 millones 249 mil en la última factura del predial según informó Fenalco, entidad que desde el 16 de enero ha recibido más de 200 reclamaciones de comerciantes afiliados.

“Hace siete años en la ciudad no se hacía una actualización catastral.

Además, el Hueco ha tenido una valorización enorme en los últimos años y unos cambios en su desarrollo inmobiliario”, explicó el alcalde (e) y secretario de Hacienda, Horacio Vélez de Bedout.

La actualización catastral fue un proceso que desarrolló el Municipio en cumplimiento de la ley 233 de 1995 que obliga a las alcaldías a evaluar cada cinco años los cambios en las propiedades urbanas y rurales.

Para Medellín, la actualización demandó la revisión de 640 mil predios, incluidos los locales comerciales de Guayaquil y la Candelaria. Todavía faltan 70 mil predios de Castilla, San Javier y San Cristóbal.

Héctor Escudero, subsecretario (e) de Catastro, explicó que el aumento del avalúo catastral y por consiguiente en la factura del impuesto predial en cualquier parte de la ciudad puede darse por cambios en el entorno, modificaciones a la propiedad (más pisos o mejoras en las fachadas) y otros factores.

“En el caso del Hueco se dieron grandes obras como la Biblioteca Temática, y la Plaza de la Luz, entre otras”, insistió Escudero quien aclaró que de los 640 mil predios actualizados, solo se han recibido hasta el momento 283 reclamaciones.

Para Jorge Mario Ángel, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz, las obras que se hicieron en el Centro avalan los aumentos del avalúo catastral.

Sin embargo, aclaró que en los casos en que el avalúo catastral supere el avalúo comercial de las propiedades, es necesario revisar si es justo o no este incremento.

Sigue la molestia Pese a las explicaciones, algunos comerciantes insistieron en que los aumentos deben ser revisados por la Alcaldía.

Para Jairo Bernal, comerciante de la zona, si el Municipio insiste en cobrarles un impuesto predial con base en un avalúo catastral tan elevado "será mejor venderle a la Alcaldía nuestros locales”.

“Con un avalúo catastral tan elevado, disminuye la inversión en propiedad inmobiliaria”, explicó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco.

El lunes la Secretaría de Hacienda y los comerciantes analizarán el tema.

juacor@eltiempo.com.co .

CUALQUIERA PUEDE RECLAMAR Si usted considera que el avalúo catastral de su propiedad es demasiado alto y por consiguiente el valor del impuesto predial, puede presentar su caso ante la Secretaría de Hacienda.

Para esto, debe tener en cuenta que el avalúo catastral que aparece en su factura debe estar entre el 60 y 70 por ciento del valor comercial de la propiedad.

Si desea hacer el reclamo ante la Secretaría de Hacienda debe dirigir una carta al subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona Querubín en la que explique su caso. Además, debe aportar las pruebas que certifiquen un menor valor del estipulado en su factura.

También, puede consultar con alguno de los afiliados de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín para hacer una evaluación de su propiedad. Para esto puede llamar al 251 21 18.

Para mayor información puede visitar las instalaciones de la Subsecretaría de Catastro ubicadas en el centro comercial La Terminal del Sur, oficina 382 en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes o llamar a las líneas 361 03 64 y 354 67 31.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.