Secciones
Síguenos en:
HACE 25 AÑOS . 1981

HACE 25 AÑOS . 1981

- El nuevo Código Penal A las 12 de esta noche se extingue el Código Penal, que nos rige desde hace 44 años y automáticamente el país estrenará nueva legislación, elaborada a lo largo de ocho años por cerca de treinta juristas y parlamentarios.

Entre otros, el Código disminuye la punibilidad y establece normas según las cuales se logrará que parte de la población carcelaria –unas 35 mil personas– salga en libertad, y el ingreso a las prisiones sea ahora una excepción. Prolonga la institución de la “condena condicional”, según la cual quien sea acreedor a ella no puede ser llevado a la cárcel ni siquiera precautelativamente, pero la amplía a límites increíbles, lo que ha generado controversias sobre la elasticidad ante el delito.

- Mundial de Fútbol a oscuras Un sombrío pronóstico sobre el porvenir energético del país, que incluye la posibilidad de que el Mundial de Fútbol del 86 se efectúe a oscuras, se formuló anoche en el Concejo de Bogotá, al comenzar el debate sobre las causas e implicaciones del actual racionamiento del fluido eléctrico.

El concejal Luis Carlos Galán predijo que hacia 1985 se cernirá sobre el país una “hecatombe energética” de graves proporciones; que la deuda del sector eléctrico a ISA es de mil millones de pesos y que es muy grave que el Gobierno aspire a que los usuarios paguen el 54 por ciento de la carga y que quiera bajar su aporte del 18 al 10 por ciento.

- Represalias contra terrorismo En Washington, multitudes jubilosas dieron ayer la bienvenida a los 52 rehenes liberados, mientras que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, advertía que su política frente al terrorismo será de “represalias rápidas y eficaces”. Unas 260 mil personas participaron en la bienvenida.

Fuegos artificiales, banderas, bandas, sirenas, campanas de iglesia, kilómetros de cintas amarillas caracterizaron la recepción.

“Se nos dice que vivimos en una era signada por el límite de nuestro poder, pero hagamos saber que también hay límites para nuestra paciencia. Dejemos saber a los terroristas que cuando las reglas internacionales de conducta sean violadas, nuestra reacción será rápida y efectiva”, dijo Reagan.

- Elegida Comisión Política Central La junta de parlamentarios liberales eligió anoche la nueva Comisión Política Central de ocho miembros, con sus respectivos suplentes, así: Edmundo López, de Córdoba, con suplencia de Sergio de la Torre, de Antioquia; Carlos Holmes Trujillo, del Valle, con Arturo Facio Lince, de Bolívar; William Jaramillo, de Antioquia, con Alfonso Latorre, del Meta; Pablo Salazar, de Bogotá, con David Tcherassi, de Atlántico; Rafael Caicedo, del Tolima, con Jaime Pinzón, de Bogotá; Luis Guillermo Giraldo, de Caldas, con Práxides Bolaños, de La Guajira; Bernardo Guerra, de Antioquia, con Zamir Silva, de Bogotá, y Libardo Lozano, del Valle, con Lilián de Santamaría, de Santander

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.