Secciones
Síguenos en:
Batelsa, a manos de Telecom

Batelsa, a manos de Telecom

(EDICIÓN BOGOTÁ) La empresa Colombia Telecomunicaciones (Telecom) se quedó ayer con Barranquilla Telecomunicaciones (Batelsa) al ofrecer por ella 207.707 millones de pesos en una subasta organizada por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Batelsa es la empresa provisional conformada a instancias de la Superintendencia para buscar un inversionista que consolide los servicios de la Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT), hoy en liquidación.

Telecom fue la única en presentar propuesta en la subasta que tuvo lugar en el hotel El Prado desde las nueve de la mañana. La prelación era de los tres precalificados: la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Metrotel.

Esta última (donde Telecom participa a través de la mitad de las acciones) es competidora de Batelsa en Barranquilla y su área metropolitana, y opera unas 125 mil líneas.

Hasta el último minuto Pasados los tiempos reglamentarios, ninguna de las tres compañías presentó oferta; ante lo cual se abrió una nueva espera de una hora para abrirles paso a interesados adicionales.

Esto fue posible gracias a unas modificaciones aprobadas por los accionistas (varias empresas de servicios públicos del interior del país), y que pretendieron darles una oportunidad a nuevos actores dado que en dos ocasiones anteriores, ambas en diciembre pasado, la subasta había fracasado.

La propuesta de Telecom fue presentada con la vieja estrategia de esperar hasta último minuto. El vicepresidente financiero, Roberto Puche, fue el encargado de introducir el sobre en la urna a las 10:35 de la mañana.

En la mesa central de la audiencia, donde estaban el gerente de Batelsa, Rodolfo Zambrano Moreno, y la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, se examinó el contenido, se comprobó que cumplía con unos requisitos mínimos, y de inmediato se inició el periodo de dos horas de análisis por cuenta de un Comité Técnico.

Y pasó lo que se esperaba: Telecom cumplió todos los requisitos: número mínimo de usuarios, avales, certificados, garantías, etc. Acto seguido, la Superintendente Uribe leyó el acta de adjudicación.

Pocos minutos antes, había arribado al hotel El Prado el presidente de la compañía , Alfonso Gómez Palacio, quien en rueda de prensa, en el mismo salón de la subasta, daría el parte de victoria.

Anunció que la próxima semana la empresa asumirá las 135 mil líneas de Batelsa para vincularlas a la operación que Telecom en busca de sinergias.

Con ello, la compañía nacional pasará a operar unas 700 mil líneas en la Costa.

El proceso contempla que los 207.707 millones de pesos pasarán a EDT como pago por la compra de los activos; pero deberá conformarse con ellos un fondo para cubrir con eso las obligaciones pensionales de la EDT.

Mientras tanto, Telecom deberá ir dándole forma a una inversión para modernizar su parque tecnológico. “Será un plan agresivo de optimización por 50 mil millones de pesos”, dijo Gómez Palacio.

EMPRESA SE ALISTA PARA ATRAER SOCIO Las recientes movidas de Telecom tienen un objetivo. Ponerse atractiva para ‘conquistar’ un buen partido luego del malogrado matrimonio con la mexicana Telmex el año pasado.

El hecho de que la empresa estatal de telecomunicaciones esté de compras y desarrollando nuevos proyectos, busca conseguir mayor valor agregado de cara a la oferta que haga un eventual socio en la primera parte del año, como lo tiene previsto el Gobierno.

De hecho, hacia finales de diciembre la compañía finalizó un polémico proceso para la adjudicación de un nuevo sistema de facturación a una empresa internacional, el cual le permitirá elaborar agresivos planes de mercadeo, e inclusive será compatible con la facturación de la telefonía móvil, uno de los negocios donde quiere ingresar.

Más recientemente la compañía lanzó en Bucaramanga el Wi-Max, una tecnología que le permite a los habitantes de esa ciudad conectarse a Internet sin necesidad de cables, lo cual se convierte en uno de los negocios más promisorios.

Con la adquisición de Batelsa, más que la simple compra de una empresa lo que hizo Telecom fue hacerse a un paquete de clientes que contribuirán a robustecer su inventario de líneas telefónicas que es 2.350.000 líneas facturando en todo el país, de las cuales 700.000 están facturando en la costa.

Las interesadas en Telecom son Cantv, ETB, EPM, Telefónica y Phone One.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.