Secciones
Síguenos en:
Se desinfla la consulta

Se desinfla la consulta

(EDICIÓN BOGOTÁ) La propuesta de hacer una consulta popular al tiempo con las elecciones de Congreso del próximo 12 de marzo para que los colombianos voten a favor o en contra de un acuerdo humanitario con las Farc, comenzó a desinflarse.

El primero que le ‘sacó el cuerpo’ fue el Gobierno, que anunció que respalda la iniciativa, pero que no la liderará, que lo deben hacer los familiares de los secuestrados. Y, buena parte de esas familias anunciaron que lo importante es lograr cuanto antes el acuerdo humanitario, y que llevar esto a unas elecciones, dilatará esa situación.

Como alternativa, familiares de plagiados plantearon ayer en Cali que en las elecciones de Congreso se haga una consulta, pero informal, es decir que no deba cumplir todos los requisitos de Ley como aval del Gobierno y aprobación del Senado.

Proponen que se haga una papeleta, no emitida por la Registraduría, y en la cual los colombianos digan que están a favor del acuerdo humanitario. La propuesta recoge las experiencias de ‘la séptima papeleta’ que dio vía a la Constitución de 1991, y el ‘Mandato Ciudadano por la Paz’ , que en octubre de 1997 superó los 10 millones de votos.

Fabiola Perdomo, de la Asamblea por la Vida y la Libertad, dijo que prefieren esta alternativa porque una consulta popular debe ser liderada por el Gobierno, que también definiría el texto.

Ángela Giraldo, familiar de uno de los ex diputados del Valle en cautiverio, asegura que lo importante es contar con el respaldo nacional y de esa manera motivar a las Farc y al Gobierno para que definan los términos del acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.