¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COORDINADORA GUERRILLERA LANZA OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Alfonso Cano, principal impulsor de los diálogos de paz dentro de la Coordinadora Guerrillera (CG) y vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz, viajará en los próximos días a varios países centroamericanos y del Caribe. EL TIEMPO confirmó que Cano arribará a Cuba el próximo fin de semana y que luego estará en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, entre otros países, donde se entrevistará con representantes de centros de estudios latinoamericanos.

Redacción El Tiempo
Precisamente ayer, en la sede del Instituto de Ideas Avanzadas (Idea), sede de los diálogos con el Gobierno colombiano, la guerrilla estaba ultimando los detalles del viaje.
No se descarta, dentro de la agenda del jefe subversivo, encuentros con los presidentes de esas naciones. Inclusive, ya existen contactos con la llamada Comisión Arias de Costa Rica.
Cano irá acompañado por algunos de los voceros de la Coordinadora que se encuentran en Caracas. En Cuba, se entrevistará con Fidel Castro, mandatario de ese país, y con varios miembros del gobierno socialista.
El propósito fundamental es conocer de cerca la delicada situación política y económica por la que atraviesa la isla del Caribe.
Así fue confirmado a EL TIEMPO por el propio Alfonso Cano desde Caracas, quien además anunció que inmediatamente termine su gira, regresará a Colombia a reunirse con los máximos comandantes de la CG para iniciar el balance de cinco meses de diálogo con el Gobierno.
Asimismo, reveló que hace cuatro meses recibió invitaciones de varios gobiernos europeos para dialogar con ellos. En ese entonces existía mucho interés y sigue habiéndolo, pero por el momento, no iremos , dijo.
La idea del viaje de Cano al exterior surge del deseo de que su perfil político, apenas dibujado en la mesa de conversación de Caracas, logre mayor consolidación dentro de la CG.
Cano, quien en la agrupación alzada en armas se ha caracterizado por ser uno de los gestores del proceso de diálogo, cuenta con el respaldo de un importante sector de la guerrilla, que está decididamente en favor de las conversaciones de paz.
Esta consideración tuvo mucho valor a la hora de decidir el viaje. En vista de la proximidad de la cumbre guerrillera, cuya fecha no está del todo establecida, se prevé que el debate será decisivo e intenso en lo que a proceso de paz se refiere.
Según se ha dicho, la corriente más dogmática llegará a la cumbre con el argumento de que la guerra es imparable y, en consecuencia, buscará quitarle peso a las negociaciones. Para esto, se proponen adelantar acciones de carácter ofensivo para afirmar aún más sus planteamientos, según informes que poseen los cuerpos de seguridad del Estado.
En la otra orilla se situarán Cano y la gente que sigue su línea. Ellos han dicho que defenderán la tesis de la salida negociada al conflicto, corriendo el riesgo de que internamente les pueda significar un desgaste.
En la cumbre, aparte de medir fuerzas entre el sector beligerante y el ala moderada, se hablará sobre la eventual presencia de Manuel Marulanda Vélez Tirofijo , máximo comandante de las FARC, y de Manuel Pérez, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las conversaciones de Caracas.
Una fuente allegada a la CG señaló que sus expectativas para el primero de febrero de 1992, fecha de reanudación del proceso, consisten en que se firme un acuerdo de cese del fuego.
La CG Considera que un acuerdo que no tenga la firma de los máximos jefes de la guerrilla en Colombia no tendría mayor peso y no le daría a la opinión pública la suficiente credibilidad en el proceso.
Por último, Cano anunció ayer que le hará llegar al Gobierno un informe sobre la presencia de 140 grupos paramilitares en el territorio nacional la semana próxima.
De otro lado, hoy en las horas de la mañana debe regresar la comisión del Gobierno encargada de adelantar las conversaciones con la guerrilla. En las próximas horas, rendirán un informe al presidente César Gaviria.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO