Secciones
Síguenos en:
Aumento de 7% a estatales que devenguen el mínimo

Aumento de 7% a estatales que devenguen el mínimo

Los 241.656 funcionarios estatales que se ganan un salario mínimo ya no tendrán un aumento salarial para este año del 6 por ciento, como inicialmente lo había proyectado el Gobierno, sino que el ajuste será del 7 por ciento.

La razón: el ajuste del salario mínimo que se acordó a finales del año pasado (dos meses después de definido el de los funcionarios públicos) fue del 6,95 por ciento, mayor al que se había fijado para los estatales.

Por eso el Ministerio de Hacienda se vio en la obligación de hacer el reajuste en un punto, lo que implica un costo de 80.000 millones de pesos.

Para los 723.653 funcionarios que ganan más de dos salarios mínimos se conserva el incremento inicial del 5 por ciento, reajuste que espera empezar a pagar en las siguientes semanas, pues los decretos reglamentarios ya están listos para la firma presidencial.

El ajuste que se había contemplado en el presupuesto de 2006 (aprobado en octubre) implicaba un costo cercano a los 600.000 millones de pesos, a los que se sumarán ahora los 80.000 millones.

Así las cosas, el Gobierno se ratifica en que para este año no habrá un mayor ajuste para los funcionarios públicos, como lo están reclamando las centrales obreras. La ministra de Hacienda (e), Gloria Inés Cortés, explicó que se deben cumplir las normas legales que establecen los aumentos, como son la Ley de Presupuesto y la Ley 617 o de ajuste fiscal, que establece que los gastos de personal no se pueden subir por encima de la inflación causada.

- Incumplimiento: Las centrales obreras amenazaron ayer con un paro estatal, por lo que llamaron un incumplimiento del Gobierno al pacto que incluyó la concertación del aumento del salario mínimo.

Fabio Arias, vicepresidente de la CUT, dijo que en diciembre el Gobierno comprometió a negociar el incremento salarial de los estatales y ahora dice que se debe regir por normas vigentes. El martes las centrales obreras se reunirán para tomar decisiones al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.