Secciones
Síguenos en:
Llega el octavo Día sin Carro a Bogotá

Llega el octavo Día sin Carro a Bogotá

Si usted hace parte de ese 17,9 por ciento de habitantes de Bogotá que tiene vehículo particular (unas 1’432.000 personas), le llegó el Día sin Carro. Será este jueves 2 de febrero y la prohibición de usar los carros durará de las 6:30 a.m. a 7:30 p.m.

Sus opciones para esa jornada son: TransMilenio, buses, colectivos, taxis o bicicleta.

Si está pensando en la cicla –ideal para este día de reflexión sobre la forma en que nos transportamos–, dispondrá de 312 kilómetros de ciclorrutas.

Si no es suficiente y hay que apoyarse con TransMilenio, en las estaciones de Banderas y Américas habrá cicloparqueaderos gratis. Debe llevar una identificación y candado. Y para andar sin que lo multen, casco y chaleco.

Pero también habrá cicloparquederos de pago en múltiples puntos de la ciudad.

Además, estarán disponibles puntos de encuentro para hidratarse y utilizar baños en sitios como Mazurén, centro Andino, Universidad Nacional y CAN, entre otros.

Pero si se decidió por el servicio público, TransMilenio operará con toda su ‘escudería’: 747 articulados, 442 alimentadores y 91 estaciones.

Habrá 15.200 buses y colectivos en la calle, y 40.000 taxis.

Los únicos vehículos de transporte público que no podrán operar serán los que tengan Pico y Placa (9 y 0).

Eso sí, tendrá que madrugar más, pues sólo en TransMilenio el número de pasajeros aumentará en 100.000.

Si no es muy ‘ducho’ en el funcionamiento de este servicio de transporte masivo, pásese por su estación más cercana, mire qué bus debe coger y compre los tiquetes por adelantado, para que no haga filas innecesarias.

Si finalmente opta por el servicio público, piense que el 77,42 por ciento de habitantes de la ciudad (6’193.600) siempre andan en él y que sus vehículos sólo utilizan el 25,94 por ciento de la malla vial. Los carros particulares, en la mayoría de los casos con una persona a bordo, usan el 42,15 por ciento de la misma, según cifras de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Este día no es del gusto de todos. Muchos comerciantes dicen que es el peor del año en ventas. Sin embargo, no hay que olvidar que 777.928 habitantes de Bogotá le dijeron sí al Día sin Carro en el 2000, y que por eso ya va por su octava versión.

.

ACTIVIDADES Y RESTRICCIONES LA SECRETARÍA de Tránsito y Transportes (STT), el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Idct) y el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (Dama) harán mediciones y encuestas.

LOS ÚNICOS carros particulares que pueden transitar son los de transporte de estudiantes y de discapacitados; caravana presidencial; diplomáticos; carrozas fúnebres, carros militares y de Policía; ambulancias; carros de bomberos y para el control del tráfico; grúas; motocicletas; carros con blindaje igual o superior a tres; carros de escolta y de trabajo y seguridad con logo o nombre pintado en la carrocería (con letreros, no).

1 Millón 50 mil vehículos particulares, aproximadamente, circulan diariamente por las calles de Bogotá, según datos de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.