Secciones
Síguenos en:
Radican proyecto para solucionar lío pensional

Radican proyecto para solucionar lío pensional

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-11) (VER GRÁFICA) (CORRECCIÓN: EN LA SECCIÓN ECONÓMICAS DE AYER, SE PUBLICÓ UN GRÁFICO SOBRE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADAS Y POR UN ERROR DE DIGITACIÓN LOS DATOS SE TRUCARON Y POR LO TANTO NO CORRESPONDÍAN A LA REALIDAD. LA INFORMACIÓN CORRECTA, SOBRE LOS AFILIADOS DE CADA UNO DE LOS FONDOS, CON CORTE A SEPTIEMBRE DEL 2005, ES LA QUE APARECE EN EL GRÁFICO ANEXO)

El Ministerio de Hacienda radicó en la secretaría del Senado un proyecto de Ley con el que busca corregir una sentencia de la Corte Constitucional, que obliga a reliquidar a la baja los bonos pensionales de las personas que hace 14 años ganaban más de 10 mínimos.

El fallo de la Corte se produjo en julio del 2005 y desde ese momento, las personas de salarios altos que llevaban más de 15 años cotizando al Seguro Social y se pasaron a los fondos privados de pensiones, se convirtieron en una ‘papa caliente’ para el ISS, los fondos y el mismo Gobierno, pues con la decisión del alto tribunal, su mesada pensional se reduce drásticamente, lo cual ha producido millonarias demandas y además el riesgo de que estos trabajadores se devuelvan al ISS, lo que implica que su pensión se convertiría en una nueva carga para la Nación.

El lío se origina en las normas que existían antes de la Ley 100. En ese momento ningún trabajador podía cotizar al Seguro por más de 10 salarios mínimos, así tuviera un salario mayor. Cuando se crearon los fondos de pensiones, uno de los incentivos que tenían las personas de salarios altos para cambiarse era la promesa de que si lo hacían, su pensión no se calcularía sobre los 10 salarios que cotizaron en el ISS, sino sobre 20 mínimos.

Este incentivo se creó en el artículo en la Ley 1299 de 1994 y la Corte encontró que el Gobierno se extralimitó al dar esa prebenda y por eso la tumbó.

Cuando se conoció el fallo, el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de bonos pensionales por dos meses y en ese lapso recibió 27 tutelas de cotizantes afectados, pues muchos de ellos están a punto de pensionarse. Por eso al Ministerio le urgía encontrar una solución, que volviera las cosas como estaban antes del fallo y eso es lo que propone el nuevo proyecto, que solo tiene un artículo. El temor del Gobierno es que en plena campaña electoral, la iniciativa sea usada para ‘colgarle’ todo tipo de cosas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.