Secciones
Síguenos en:
Trasplante en Medellín a jefe del Ejército uruguayo

Trasplante en Medellín a jefe del Ejército uruguayo

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-16)

Las medidas de seguridad son extremas en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, donde permanece el general Ángel Bertolotti, jefe del Ejército de Uruguay, quien recibió ayer un trasplante de hígado en ese centro médico, líder mundial en esta clase de procedimientos.

Bertolotti, que permanece en compañía de sus familiares, fue intervenido para detener un cáncer que le diagnosticaron meses atrás.

Según algunos visitantes, en el piso del Hospital en el que se encuentra el militar hay por lo menos dos soldados por cada habitación. “Está todo militarizado y le piden documentos de identificación a cada particular que entra”, relataron.

Atendiendo la solicitud de la familia del militar, las directivas del San Vicente se abstuvieron de revelar detalles de la intervención quirúrgica.

Medios de comunicación uruguayos registraron el hecho y reportaron que Bertolotti se recupera de manera satisfactoria. Se espera que regrese a su país la próxima semana.

El primero de febrero, el general será reemplazado en la comandancia del Ejército uruguayo por el general Carlos Díaz, pues Bertolotti pasará a retiro.

El San Vicente de Paúl es pionero en el trasplante que requería el militar.

Cada año se realizan allí unos 50 procedimientos de este tipo. En 1976 realizó el primero de América Latina.

Además tiene tres décadas de experiencia en otros trasplantes, como el de riñón, de médula ósea, simultáneo de riñón y páncreas, combinado de hígado y riñón, de células de cordón umbilical e intestino delgado.

Entre sus mayores logros en este campo están la realización, por primera vez en el ámbito mundial, de un trasplante de tráquea y combinado de laringe y tráquea.

Fue además el segundo centro médico en el mundo en realizar un trasplante de laringe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.