Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-14)

- Las tarifas de los celulares Señor Director: Qué peligro que sea a través de prácticas discutibles que los operadores de celulares quieran que el servicio telefónico de fijo a celular siga costoso, a expensas de los usuarios. La CRT debe tener en cuenta que en la calle de cualquier pueblo o ciudad se consigue el servicio de celular a celular y a fijo, a precios entre 150 y 300 pesos el minuto, muy lejos de los valores propuestos por la Resolución 1296.

Ahora, ¿cuánto les pagan por uso de la red los operadores de celular por cada minuto a las empresas de teléfonos fijos? Su propuesta debe ser que el Gobierno no solo oriente el sector de las comunicaciones y telefonía fija y celular, sino todos los servicios públicos, domiciliarios y no domiciliares, con los mismos criterios de equidad.

Alberto Camacho Cárdenas Sogamoso.

- Malas jugadas de la tecnología Señor Director: No es la primera vez que la técnica les hace una mala jugada a los programas por computador. En las operaciones bancarias, por ejemplo, son socorridas las fallas que se traducen al cliente con la expresión “no lo podemos atender porque no hay sistema”. La Bolsa de Valores de Colombia colapsó por una falla en el campo informático, con grave consecuencia para las miles de personas que apuestan a los negocios bursátiles.

Es indispensable que la nueva Superintendencia Financiera se ocupe de rescatar una confiabilidad plena en las operaciones que descansan en los sistemas informáticos.

Jaime Ortiz Añez Bogotá.

- La intención de voto Señor Director: El titular en primera página de EL TIEMPO: ‘Uribe no ganaría en primera’ (26-01-06) y el de la página 1-6: ‘Uribe iría a segunda vuelta’ son deseables para mí, pero inconsistentes técnicamente.

La intención de voto, efectivamente, es del 48 por ciento. Pero para afirmar lo de la segunda vuelta solo se debe considerar a los que van a votar. Al excluir el 13,9 por ciento que dice que no va a votar, Uribe obtendría el 55,7 por ciento de los votos y ganaría en primera vuelta.

León León Bogotá .

- Los secuestrados son iguales Señor Director: Me refiero a su editorial ‘Una oportunidad’ (01-26-06). Más que una oportunidad para limar asperezas con Francia, creo que la visita del Canciller francés debe ser una oportunidad para que dejemos de tener secuestrados de primera y tercera. El dolor que sienten los familiares de Íngrid es el mismo de las madres humildes de nuestros soldados de Patascoy.

Hagamos fuerza para liberar a todos los secuestrados. Como seres humanos, todos son iguales y sufren por igual.

Moisés Palma Palma * * * * Señor Director: Triste motivo el de la visita del señor Canciller de Francia.

La guerrilla se apunta un triunfo ante el despliegue informativo y el resultante favor de algunos tiernos corazones en ambos lados del Atlántico.

Probablemente, muy pronto veremos a Condoleezza Rice en Bogotá, porque el caso de ‘Simón Trinidad’ y los ilustres secuestrados de nacionalidad americana amerita forzar el acuerdo que buscan las Farc.

Édgar A. Ballesteros Luna Bogotá .

- Las clases de religión Señor Director: Acerca de su editorial ‘Religión en las aulas’ (26-01-06), parecería un retroceso que se enseñara religión en vez de valores. La ética puede ser cristiana, musulmana o simplemente laica y pragmática. Más importante que tener valores religiosos es tener valores con los que el conjunto de la sociedad se pueda identificar.

El problema esencial de la sociedad colombiana es que está fragmentada. Los dirigentes no se identifican con los obreros, ni los obreros con la clase media. Así, las tragedias de los “otros” parecen lejanas y no invitan a la acción. Solo una sociedad que tenga consenso sobre sus valores podrá avanzar en conjunto. ¿Cuáles son los valores colombianos? Juan B. Gutiérrez Bogotá * * * * Señor Director: Lamento discrepar de su frase “Lo contrario sería un salto al pasado e iría contra la garantía de libertad de cultos”. Por tanta libertad es que la violencia ha ganado terreno en nuestro país. El único freno que tiene el ser humano, que a veces es más cruel que las bestias (vea la noticia dada por ustedes mismos sobre madres que ahogan a sus hijos), es precisamente la religión. Si se la quitamos, en aras de la libertad que usted defiende, nos seguiremos matando unos a otros.

Juan José Sánchez Bernal * * * * Señor Director: Enseñar religión en los colegios no es enseñar cristianismo. Y mucho menos catolicismo. Me parece sana la idea de una especie de historia de las religiones, incluso un tipo sencillo de religión comparada. Lo que me parecería medieval es retornar al catecismo y la historia bíblica de mi niñez.

Álvaro Botero * * * * Señor Director: La educación religiosa debe dar un giro de la tradicional a la investigativa y participativa. Nuestro ejemplo llama a los estudiantes a seguir el mismo camino si quieren, pero en la clase se debe integrar al hombre independiente de sus creencias e intimidad. Su religión lo debe llevar a la participación comunitaria, la salud mental y la convivencia, pero su intimidad espiritual o su creencia solo la decide el estudiante.

Diego Giraldo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.