Libre, ex policía que mató a niña en estación

Libre, ex policía que mató a niña en estación

Trece años después de que el país se conmovió con la violación y muerte de una niña en una estación de Policía, en Bogotá, hoy el caso vuelve a sacudir a la opinión pública tras conocer que el autor del crimen quedó libre.

27 de enero 2006 , 12:00 a.m.

El 28 de febrero de 1993, Sandra Catalina Vásquez Guzmán, de 5 años, fue hallada muerta y con signos de violación en el baño de la estación de Policía del barrio Germania, en el centro de la ciudad.

Por este hecho fue detenido el padre de la menor, Gustavo Vásquez, un policía que tenía su dormitorio en esa unidad.

Vásquez estuvo en prisión durante un año hasta que pruebas de ADN, certificadas por el FBI, establecieron su inocencia.

Dos años después, las investigaciones condujeron a la captura de otro uniformado: Diego Fernando Valencia Blandón, quien confesó ante la Fiscalía y los medios de comunicación la autoría del crimen.

El Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó a 45 años de prisión por homicidio agravado y acceso carnal violento, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema.

Pero esta semana, el mismo juzgado que condenó en primera instancia a Valencia Blandón le concedió la libertad al otorgarle rebajas en la pena por confesión, trabajo y estudio. De esta forma, de 45 años, el ex uniformado solo estuvo preso 10 años y 3 meses y una semana.

Es el tercer fallo de esta clase que se presenta en los últimos meses en casos de gran trascendencia. También por rebajas de penas salieron libres Humberto Muñoz Castro, asesino del futbolista Andrés Escobar, quien de 40 años de cárcel solo estuvo 11, y Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, condenado por más de un centenar de muertos a nombre de las autodefensas, salió tras pagar las tres quintas partes de su condena de 30 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.