Secciones
Síguenos en:
Clima: el año pasado fue el más caliente en un siglo

Clima: el año pasado fue el más caliente en un siglo

Los desajustes que experimenta el clima en el mundo siguen siendo cada día más preocupantes para el futuro de la humanidad. Ahora, cuando en buena parte de Europa se registra una de las peores temporadas invernales, se acaba de conocer un informe científico según el cual el clima del planeta es cada vez más caliente.

En efecto, el año 2005 fue el más caliente en la superficie del globo desde fines del siglo XIX, cuando se comenzó a medir y relevar las temperaturas científicamente, anunció la Nasa, la agencia espacial estadounidense.

La temperatura promedio en la zona ártica, donde se observó una aceleración del deshielo, fue especialmente elevada, indicó el Instituto Goddard para estudios espaciales de la Nasa, que analizó los datos.

Cinco de los años más cálidos fueron registrados en la última década, con el récord anterior al de 2005 en 1998.

Los otros años especialmente cálidos fueron 2002, 2003 y 2004.

En los últimos 30 años, la Tierra se calentó 0,6 grados Celsius, mientras que si se toman en cuenta los últimos cien años el calentamiento fue de 0,8 grados Celsius. El siglo XXI podría registrar incrementos de la temperatura de entre 3 y 5 grados Celsius, según los científicos de la Nasa.

"Esta reciente alza de la temperatura coincide con un rápido incremento de las emisiones de gas con efecto invernadero producto de la actividad humana", subrayó la Nasa en el comunicado.

Añadió que "el rápido recalentamiento observado vuelve urgentes las discusiones sobre la manera de frenar las emisiones de gas con efecto invernadero".

Estas emisiones -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- aumentaron 2 por ciento en Estados Unidos en el 2004, según cifras divulgadas por el Departamento de Energía estadounidense.

Esa estadística fue publicada poco después del fin de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Montreal (Canadá) a comienzos de diciembre del año pasado.

En ese evento Estados Unidos y China -los dos más grandes emisores de estos gases en el mundo- rechazaron la posibilidad de unirse a cualquier discusión sobre la imposición de límites a estas emisiones contaminantes cuando expire el Protocolo de Kyoto previsto para el año 2012.

Este protocolo, rechazado por el presidente George W. Bush en el 2001 y que entró en vigor en febrero del 2005, obliga a las 150 naciones firmantes -salvo a los países emergentes, como China o India- a reducir en 5 por ciento sus emisiones de gas con efecto invernadero antes del 2012. AFP.

- El frío ataca a Europa y causa víctimas: Kiev. La ola de frío polar que azota desde hace una semana el centro-este de Europa siguió causando ayer decenas de muertos (más de 50 tan sólo en Ucrania) y paralizó parte del Viejo Continente, donde la nieve cerró el Partenón de Atenas y el río Danubio apareció casi helado. El balance de víctimas de la gélida ola es especialmente alto en Ucrania, donde murieron 53 personas en las últimas 24 horas, según anunciaron las autoridades. Esta cifra se une a los más de 300 fallecidos tras una semana en la que las temperaturas llegaron a los menos 30 grados centígrados, causando también la hospitalización de 500 personas con síntomas de congelación. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.