Secciones
Síguenos en:
El enorme escenario agrícola

El enorme escenario agrícola

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias y su buen equipo humano nos han venido relatando un enorme escenario agrícola que contiene una gran variedad de temas, lo cuales no son fáciles de recordar.

Las bases sobre las cuales se montan los planes agropecuarios son: 1. El modelo de desarrollo del cambio en el contexto internacional y la globalización de la economía es un “proceso irreversible que determina en gran medida las acciones internacionales”.

2. La promoción del desarrollo de las actividades productivas debe basarse en el logro y mantenimiento de la competitividad. Eso es básico.

3. En este nuevo contexto continuarán ajustándose las relaciones entre los sectores público y privado y se redefinirán las funciones entre cada uno de ellos.

4. En su transición, el desempeño del nuevo entorno nacional e internacional agropecuario, ha sufrido de manera dura durante esta última década.

5. El comportamiento adverso de muchos indicadores sectoriales agropecuarios no estaba preparado para afrontar la nuevas reglas del juego de la tan cantada “economía de mercado”.

6. Adicionalmente, se han deteriorado condiciones del sector agropecuario en Colombia, como son las situaciones de orden público y las decisiones que por esto afectan las inversiones en el sector.

7. Algo que debemos mencionar con atención es el que después de muchos años de sufrir con la revaluación del tipo de cambio, actualmente la política cambiaria (ayudada por factores tan importantes como las intervenciones del Banco de la República) ha facilitado la permanencia de una tasa representativa que no discrimina contra el desarrollo agropecuario.

8. Importante es la baja de las tasas de interés y también el desempeño de la inflación, una de las más atractivas del continente después de la chilena. Todo esto ha estimulado la inversión en los más destacados sectores productivos y ha consolidado los activos competitivos.

El Ministerio de Agricultura nos sirve para resumir sus planes fundamentales en: 1- Inversión y financiamiento 2- Investigación y desarrollo tecnológico 3- Comercialización 4- Desarrollo rural Sobre cada uno de estos cimientos se pueden explayar muchos detalles y campañas para ejecutar a corto, mediano y largo plazo y sobre los cuales los funcionarios seguro estarán empeñados en mostrar resultados favorables, como son los que a diario estamos viendo.

Un caso bien grandote es el programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para cubrimiento de veintisiete mil millones de pesos del incentivo sanitario para el banano de fruta fresca, el cual deberá ser dado a conocer el 8 de febrero próximo mediante una resolución que presentará con todos sus detalles y requisitos el incentivo por valor registrado de cada hectárea. No se podrá acceder a estos incentivos a quienes los hayan garantizado con el adecuado cubrimiento cambiario a partir de la respectiva fecha de la constitución de la cobertura y las finalidades del programa el cual debe inscribirse en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Por otra parte, los floricultores también se van a inscribir en un programa similar ante el ICA el 31 de enero, o sea dentro de pocos días. La respectiva resolución también tendrá multitud de requisitos y dependen los floricultores de apoyo económico del ICA, de acuerdo con las cantidades de áreas que han solicitado y que se haya podido cumplir adecuadamente.

Quiere esto decir que el Minagricultura irá compensando lo que se ha perdido en gran parte por causa de la terrible revaluación que está sometiendo a dura prueba, como lo he dicho en otras ocasiones, a muchos cultivos que están afrontando esta dura crisis

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.