Secciones
Síguenos en:
Ponen a la venta en Shanghai 18.251 adoquines de la plaza de Tiananmen Se desconoce la antigue

Ponen a la venta en Shanghai 18.251 adoquines de la plaza de Tiananmen Se desconoce la antigue

Los coleccionistas acaban de ver salir a la venta en Shanghai, la ciudad más rica de China, un nuevo objeto de deseo en los 18.251 adoquines de la plaza pequinesa de Tiananmen.

Los coleccionistas ya pueden comprar por 1.999 yuanes la pieza (unos 200 euros, 250 dólares), informó, el diario local Shanghai Daily.

A pesar de su valor sentimental, no se trata de una buena inversión, según los anticuarios de la ciudad, pues se desconoce la antigüedad exacta de las piezas.

Sin embargo, se presentan revestidas de todo tipo de características simbólicas, que suman valor añadido para la nostalgia.

El propio precio, 1.999 yuanes, recuerda al año en que fueron retiradas de la céntrica plaza pequinesa, durante la renovación que se experimentó en 1999.

La tienda anticuaria Julongxing de Shanghai vende ahora los adoquines en una caja roja de madera, con un certificado de autenticidad, y una curiosa numeración: distintas fechas entre el primero de octubre de 1949 (día de la fundación de la República Popular China) y el primero de octubre de 1999, 50 años después.

También las medidas de los adoquines tienen su simbología.

Sus 1,2 centímetros de grosor sugieren los más de 1.200 millones de habitantes que tenía China en 1999 (en 2005 se alcanzaron los 1.300 millones).

También sus 9,6 centímetros de largo, los 9,6 millones de kilómetros cuadrados del territorio natural, y sus 2,1 centímetros de ancho, el próspero futuro que espera al país en el siglo XXI.

La plaza de Tiananmen, que data en sus orígenes del siglo XV, es la mayor plaza del mundo, y se encuentra ante la puerta del mismo nombre (‘Puerta de la Seguridad Celestial’, en mandarín) de la Ciudad Prohibida de Pekín.

En Tiananmen se declaró la fundación del estado comunista chino, con un célebre discurso ante las masas del líder revolucionario, Mao Zedong, en 1949.

También allí tuvo lugar la represión violenta de miles de manifestantes prodemocráticos en 1989. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.