Secciones
Síguenos en:
Costos de los insumos para los constructores se mantienen bajos

Costos de los insumos para los constructores se mantienen bajos

¿Qué son, cómo cerraron y cuál fue el comportamiento durante todo lo corrido del 2005 de los índices de costos de la construcción?

La estabilidad en los precios durante 2005 también fue evidente en el sector de la construcción, en el que la revaluación fue uno de los principales elementos que contribuyó a mantener bajos los costos de los insumos.

Así, al cierre del año pasado el Índice de Costos de Construcción Pesada (ICCP), indicador que refleja el comportamiento de los precios de los insumos utilizados para la construcción de puentes y carreteras, registró un alza anual de 2,6 por ciento, frente a 5,9 por ciento de 2004. Por grupos de costos, crecieron por encima de la media las categorías de transporte, costos indirectos y mano de obra, las cuales registraron un alza anual de 8,4 por ciento, 8,3 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

En contraste, el grupo de materiales registró un incremento en sus precios de tan sólo 0,1 por ciento, en respuesta a la contracción en el costo del cemento y la lámina de acero, entre otros. Sin embargo, es importante destacar con respecto al comportamiento de los precios de los materiales, que desde marzo venían decreciendo, por lo que el resultado de diciembre marcó un cambio en la tendencia que obedeció al aumento en el costo del fuel-oil, la formaleta y la arena lavanda, entre otros.

Por su parte, el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV), que mide el promedio de los precios de los insumos utilizados para la edificación de viviendas, cerró el año pasado con una variación anual de 2,7 por ciento, inferior en 5,18 puntos porcentuales al valor de un año atrás.

Por grupos de costos, crecieron por encima del promedio las categorías de maquinaria y equipo y mano de obra, con variaciones anuales de 8,1 por ciento y 5,6 por ciento, respectivamente. Por debajo de la media, se ubicó el grupo de materiales, cuya variación anual fue de tan sólo 1,28 por ciento, frente a 8,47 por ciento de 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.