Secciones
Síguenos en:
¿Por qué aplazó Uribe su inscripción?

¿Por qué aplazó Uribe su inscripción?

Los conservadores tuvieron que montar ayer de emergencia un 'call-center' para desinvitar a más 20 mil personas que habían sido citadas el próximo domingo entre las 6 de la tarde y 10 de la noche, alcentro de convenciones de Compensar de Bogotá, a un espectáculo multicolor para celebrar el lanzamiento de la campaña reeleccionista del presidente Álvaro Uribe.

Pero eso no fue todo, perdieron varios millones de pesos -la cifra no fue revelada- en los preparativos que se habían contratado para el homenaje y para los cuales se habían girado anticipos.

Desde noviembre pasado Uribe les confirmó en una junta de parlamentarios realizada en Palacio que el primer acto de su campaña sería engalanada con la bandera azul de los conservadores.

Ellos estaban tan felices que habían invitado delegaciones de fuera, contratado jugosas viandas, fuegos artificiales, moderna escenografía y artistas de primera línea para la celebración, pero ayer todo eso se derrumbó. Uribe, con rostro visiblemente triste, le dijo ayer a Carlos Holguín -presidente de los conservadores- que se veía obligado a cancelar su presencia en el ágape.

La decisión implica el congelamiento de su campaña presidencial hasta nueva orden y la concentración de la mayor parte de sus actividades en la Casa de Nariño.

Según dijo Uribe a dirigentes políticos cercanos y a asesores suyos, esa determinación tiene origen en el precepto anunciado cuando hizo pública su aspiración a la reelección, el 28 de noviembre pasado: que hará más gobierno que campaña.

El aplazamiento de las tareas electorales significa que Uribe, por ahora, no tendrá sede política para atender los asuntos propios de su candidatura.

El reversazo se debe en parte al propósito de calmar las tempestuosas aguas políticas que amenazaron son salir de su cauce las últimas semanas.

Uribe tiene plazo hasta el próximo 10 de marzo para inscribir su candidatura. No se sabe cuándo lo hará, pero antes de que eso ocurra no se reunirá con políticos en público. Por ahora seguirá recibiéndolos en Palacio, como hizo ayer con Rósemberg Pabón, de Convergencia Ciudadana; Carlos Holguín, del Partido Conservador; Enrique Salas y Juan Manuel Santos, del partido ‘de la U’; y el expresidente Ernesto Samper, del Partido Liberal.

INVESTIGAN LA PROCURADURÍA llamará a rendir una versión al secretario de Prensa de la Casa de Nariño, Ricardo Galán, y a la periodista Isis Durán, dentro de la indagación preliminar que inició por las denuncias contra Rafael Pardo. El Ministerio Público ya había señalado que en esta indagación incluirá al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

LA CORTE Suprema de Justicia, a su turno, también llamaría a declarar al presidente Álvaro Uribe en desarrollo de las averiguaciones sobre el caso del senador Pardo. Como a Uribe solo lo puede investigar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la presencia de Uribe en la Corte solo sería en calidad de declarante y testigo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.