Secciones
Síguenos en:
Avanza comercio por Internet en Brasil

Avanza comercio por Internet en Brasil

El comercio por Internet está en plena expansión en Brasil, donde las ventas electrónicas aumentaron más de 30 por ciento en el 2005 y sumaron 9.800 millones de reales (unos 4.300 millones de dólares), con expectativas de un crecimiento mayor en 2006. (VER GRÁFICO - LAS CIFRAS DEL COMERCIO POR LA RED EN BRASIL)

De los 29,3 millones de usuarios de Internet brasileños, 4,8 millones hicieron compras por la red, según Camara-e.net, la Cámara brasileña del comercio electrónico. En 2004, las ventas en línea representaban ya 3,63 por ciento del comercio minorista en este país.

La tendencia debe acelerarse este año. “Evalúo que el 2006 será un año muy especial, con un crecimiento superior al promedio de los últimos años”, de por lo menos 50 por ciento, afirmó Cid Torquato, director general de la cámara.

Según Torquato, el comercio en línea de bienes de consumo (excluyendo automóviles) podrá superar este año los 5.000 millones de reales (2.200 millones de dólares), y la facturación total de bienes y servicios podrá totalizar 17.000 millones de reales (7.430 millones de dólares), una cifra que cuadruplica la de cuatro años atrás.

“Muchos factores sustentan esa perspectiva: el aumento de la cantidad de usuarios de Internet, de comercios en línea y de ofertas de bienes y servicios en varios sectores”, explicó el ejecutivo en una entrevista por correo electrónico con la AFP.

El principal impulso se deberá “al aumento de la cantidad de usuarios de banda ancha, gracias a la reducción de los precios de acceso posibilitada por las transformaciones en el sector de las comunicaciones y a la guerra de precios entre las empresas”, según Torquato.

Además, “la percepción de la inseguridad en las transacciones electrónicas está disminuyendo”, y “los fraudes no vienen del comercio electrónico, sino del sistema bancario” y de computadoras con malos sistemas de protección, explica.

Según el centro de estudios de sistemas de seguridad Cetbr, los fraudes bancarios y financieros por Internet aumentaron 50 por ciento en 2005, acarreando pérdidas de unos 300 millones de reales.

Las fiestas navideñas fueron particularmente prósperas para el comercio electrónico; una encuesta realizada por la sociedad e-bit reveló que 450 tiendas en línea facturaron 450 millones de reales (200 millones de dólares), con un crecimiento de 61 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre de 2005, las ventas de automóviles representaron el 62,45 por ciento del total del comercio en línea, seguidas por las bienes de consumo, con 23,12 por ciento, y de ofertas turísticas, con 14,43 por ciento.

El principal obstáculo para el desarrollo de este tipo de comercio sigue siendo el de "la concentración de ingresos y el bajo nivel económico de una gran parte de la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.