Secciones
Síguenos en:
Murió jefe de la ex guerrilla del Fmln

Murió jefe de la ex guerrilla del Fmln

El líder histórico de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) y ex candidato presidencial, Schafik Handal, murió ayer en la capital salvadoreña tras sufrir un paro cardíaco.

Handal, de 75 años, sufrió el infarto cuando ingresaba al aeropuerto de Comalapa, 40 km al sur de San Salvador, procedente de Bolivia, adonde acudió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Handal fue trasladado en helicóptero al sector noroeste de San Salvador y luego una ambulancia lo condujo hasta el hospital de La Mujer, ubicado en la misma zona, donde no le pudieron salvar la vida.

“Quiero informar al pueblo salvadoreño y particularmente a los militantes y afiliados de nuestro partido, el Fmln, que nuestro estimado líder, compañero, hermano, camarada Schafik ha muerto”, declaró conmovido el coordinador de la organización, Medardo González.

Handal cambió en 1992, cuando se suscribieron los acuerdos de paz, el traje de combatiente por la ropa civil hasta convertirse en la principal figura política del Fmln, ahora partido político, y fue candidato presidencial en marzo del 2004 en los comicios que perdió frente al ahora presidente derechista Elías Antonio Saca.

Handal, que dirigió el Partido Comunista, una de las cuatro organizaciones que integraron el Fmln, vivió una vida de exilio y clandestinidad. Sus adversarios lo acusaban de “dogmático y verticalista”, pero siempre mantuvo en alto las banderas del socialismo. Quizá por eso su último viaje fue a saludar el triunfo del nuevo presidente boliviano. “Tal vez la altura de Bolivia lo afectó”, dijo uno de sus colaboradores.

Artífice de acuerdo Handal fue uno de los artífices de los acuerdos de paz con el gobierno proestadounidense de Alfredo Cristiani, luego de una violenta ofensiva guerrillera que sitió la capital en noviembre de 1989 y que puso al ejército al borde del colapso.

El 16 de enero de 1992 terminó la guerra civil de 12 años con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla del Fmln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.