Secciones
Síguenos en:
Insecticida contra leishmaniasis hasta en calzoncillos y calcetines militares

Insecticida contra leishmaniasis hasta en calzoncillos y calcetines militares

La nueva estrategia para contener una enfermedad que el año pasado dejó fuera de combate a 10.500 miembros de la Fuerza Pública incluye un componente ‘íntimo’. Una sustancia especial, diseñada para impregnar hasta los calzoncillos, medias y camisillas de los militares, empezará a ser usada por los soldados colombianos con el fin de frenar el creciente avance de la leishmaniasis. (VER CUADRO)

La estrategia hace parte de uno de los principales retos del Ministerio de Defensa para el 2006. Las alarmas se prendieron luego de que la enfermedad afectó el año pasado a 10.186 miembros del Ejército, a 270 de la Armada y a 44 de la Policía.

Por eso, el viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, anunció una ofensiva contra la mosca luxomía (jején) que transmite la enfermedad. El plan incluye el uso de 30.000 equipos personales, para sumergir la ropa, los cuales contienen la sustancia química que mata el mosquito y que fueron donados por el Comando Sur de Estados Unidos.

El insecticida, conocido como Deet, obtuvo la aprobación del Invima y cuenta con informes en los que se señala que no produce secuelas en el hombre.

Algunos de esos estudios se hicieron en Afganistán, Irak e Irán, donde las tropas estadounidenses se enfrentaron a numerosos casos de leishmaniasis.

Alianza para vacuna Pero eso no es todo. Después de analizar el vertiginoso crecimiento de casos que se presentaron entre marzo y julio del año pasado, el Ministerio tomó la decisión de hacer una alianza con un centro científico para encontrar soluciones urgentes.

En este momento hay una instrucción especial para prevención de las tropas, así como una adquisición masiva de dosis de glucantine, la droga usada para el tratamiento clínico de la enfermedad, con el fin de atender los casos que se generen en el 2006, que a la fecha ya llegan a 420.

En este momento se entró en la etapa de capacitación y prevención con cartillas que llegarán a todas las tropas de la Fuerza de Tarea Omega (Meta, Caquetá y Guaviare) y las que están en áreas como Putumayo y Nariño.

Además, por orden del Comando General de las Fuerzas Militares se agregó a los programas frecuentes de radio, en los que se reportan las tareas del día, información básica para prevenir la picadura del diminuto enemigo (mide 3 milímetros) y evitar las llagas en la piel que produce la enfermedad.Otra de las medidas fue adquirir protectores para el rostro, y carpas y cobijas especiales contra el insecto.

Pero lo más ingenioso será, si arroja el resultado que se espera, una vacuna que impida que la leishmaniasis se incube. Para esto, se realizó un convenio con el Instituto de Estudios Científicos de la Universidad de Antioquia, que tiene una amplia experiencia en enfermedades tropicales.

Según uno de los investigadores, este estudio es tal vez el primero que se realiza en el mundo sobre el tema y los resultados que arroje permitirán que países como India y Brasil, que después de Colombia tienen los mayores casos de leishmaniasis, también disminuyan los efectos de la picadura de la luxomía.

Pintura repelente Pero, mientras terminan esos estudios, se están poniendo en práctica otras medidas como usar una pintura especial, que espanta al insecto, en las bases militares de zonas selváticas. Además, está en etapa de prueba un proyecto para impregnar un repelente, que soporte el lavado con agua durante siete meses, en la fibra con la que se elaboran los uniformes.

Según el viceministro Eastman, el incremento de pie de fuerza también ha llevado a que los casos se disparen. Por eso, se elaboró además un plan de contingencia ante el cálculo de que habrá otros 10 mil infectados este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.