Secciones
Síguenos en:
Banco de la República sacó del pozo al dólar

Banco de la República sacó del pozo al dólar

(EDICIÓN BOGOTÁ) En la jornada más movida del mercado intercambiario del dólar desde que comenzó el año, el Banco de la República intervino ayer comprando masivamente dólares y convirtió una caída de más de siete pesos en la primera parte de la jornada de negocios en un alza de 20 pesos. Aún así, el dólar tuvo un precio promedio sólo un poco por encima del nivel del lunes.

Para los operadores del mercado, el volumen negociado ayer, que superó los 870 millones de dólares hizo evidente la magnitud de la intervención del Banco de la República, y estiman que el Emisor compró más de 300 millones de dólares durante la jornada.

El volumen negociado es el más alto registrado desde el 10 de noviembre del año pasado cuando se transaron 1.096 millones de dólares. Ayer se hicieron 1.407 operaciones.

El dólar estaba bajando y llegó a un mínimo de 2.254,85 pesos, repitiendo la caída cercana a ocho pesos de la jornada del lunes. Cuando se tocó ese nivel mínimo empezó a intervenir el Banco de la República que hizo que el precio repuntara hasta 2.275 pesos. De esta manera, el precio promedio se ubicó en 2.263,77 pesos.

Los analistas del mercado sostienen que la forma como se ha acentuado la tendencia a la baja en el precio del dólar en esta semana obedece a la decisión de bancos y demás empresas de vender dólares para conseguir pesos con miras a pagar de la primera cuota de grandes contribuyentes del impuesto de renta prevista para el próximo 10 de febrero.

Internacionalmente se observa el mismo fenómeno de inversionistas saliendo de sus dólares y optando por papeles de deuda de países emergentes. Como consecuencia, siguen bajando los indicadores de riesgo de estos países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.