Secciones
Síguenos en:
Vecinos/Breves

Vecinos/Breves

- Perú exportará mariposas a E.U., Europa y Japón El Gobierno peruano anunció el inicio de un plan de exportación de centenares de mariposas únicas en su especie a centros conservacionistas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y Japón, informó este lunes la privada ONG peruana Pronaturaleza. Las ventas incluyen ejemplares vivos y disecados de estos insectos que son criados en el centro de conservación de Japipi, en la región amazónica.

- La deuda pública brasileña creció 21 por ciento en 2005 La deuda del Gobierno federal brasileño en títulos públicos subió el 21 por ciento el año pasado y llegó a 979.660 millones de reales (unos 425.939 millones de dólares) a finales del año, informó el Tesoro Nacional. En apenas un año, el débito aumentó en 169.400 millones de reales (unos 73.652 millones de dólares), frente a los 810.260 millones de reales (unos 352.287 millones de dólares) de finales de 2004.

- El grupo Riu tendrá tres nuevos hoteles en Latinoamérica La cadena española Riu Hotels construirá a lo largo de 2006 dos nuevos hoteles en México, Riu Palace Rivera y Club Hotel Riu Vallarta, y uno en Punta Cana (República Dominicana). A estas nuevas aperturas se unirá un cuarto establecimiento ubicado en la africana isla de Sal, en Cabo Verde. La empresa invertirá 216 millones de euros (unos 260 millones de dólares) en la construcción de estos nuevos hoteles.

- Estudiantes retan a Gobierno de Palacio por una petrolera Estudiantes ecuatorianos dieron un ultimátum de siete días al Gobierno para que atienda sus reclamos contra un TLC con E.U. y la petrolera Oxy, so pena de reactivar las violentas protestas que sacudieron Quito la semana pasada, dejando decenas de heridos y capturados. Según ellos, el Gobierno tiene hasta el 30 de enero para darles el carné para subsidios de transporte y dar una respuesta frente al TLC y Oxy.

- Congreso mundial de vulcanólogos Unos 400 expertos de 70 países se reúnen desde ayer en Quito en el Cuarto Congreso Mundial sobre Ciudades y Volcanes, en el que analizarán políticas de prevención para mitigar el impacto de posibles erupciones. Organizada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), en la cita se hablará de la tragedia del volcán del Ruiz que destruyó la población de Armero (Tolima) en 1985, causando la muerte a 20.000 habitantes.

- Chile y Ecuador sin líos limítrofes Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, reafirmaron la vigencia de los tratados que establecen la delimitación marítima entre las dos naciones, tras una reunión oficial realizada en Santiago. Ambos mandatarios destacaron las históricas y excelentes relaciones bilaterales que acordaron fortalecer e impulsar mediante una agenda con medidas concretas y amplias tareas, especialmente en el frente comercial .

- Boliviano asume secretaría de Olade El boliviano Alvaro Ríos asumió ayer la secretaría ejecutiva de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito, comprometiéndose a impulsar la integración energética de Latinoamérica y el Caribe. Sucedió en el cargo al ecuatoriano Diego Pérez. Según la organización, al asumir el puesto, Ríos se comprometió a promover la firma de una Carta Energética de Latinoamérica y el Caribe para buscar la integración de la región.

- Venezuela apoyaría recorte de Opep El Gobierno de Venezuela anunció que apoyará un recorte de producción de crudo en el seno de la Opep para contener la sobreproducción que hay en el mercado, dijo el ministro de Energía y Minas de ese país, Rafael Ramírez. El funcionario no indicó de cuánto sería el corte que la Opep discutirá en la reunión el 31 de enero en Viena. El grupo de 11 países exportadores mantuvo en diciembre pasado su cuota en 28 millones de barriles al día.

- Izquierdistas se toman a Caracas Unos 50.000 izquierdistas se reúnen desde hoy y hasta el domingo en Caracas, en desarrollo del capítulo americano del Foro Social Mundial, que estará marcado por el avance de la izquierda en América del Sur. La movilización culminará con un acto en el histórico Paseo Los Próceres, donde participará la militante antibélica estadounidense Cindy Sheehan, conocida por sus manifestaciones contra la guerra en Irak en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.