Secciones
Síguenos en:
La economía de A. Latina crecerá 3,7% anual al 2010

La economía de A. Latina crecerá 3,7% anual al 2010

La economía de la región latinoamericana podría tener un crecimiento medio anual del 3,7 por ciento entre los años 2006 y 2010, según el último informe del Economist Intelligence Unit.

Aunque ese crecimiento implica un aumento constante de las condiciones de vida de sus habitantes - dado que se espera un crecimiento demográfico del 1,4 por ciento anual-, representa una mejora notable con respecto a los años 1994-2003, con una media anual de sólo un 2,3 por ciento.

Tras alcanzar un máximo del 5,8 por ciento en el año 2004, al año siguiente se produjo una desaceleración con un 4,4 por ciento, según los últimos cálculos, que proseguirá en 2006 y 2007 con medias respectivas previstas de un 3,9 y un 3,4 por ciento.

Con todo, el robusto entorno económico de los últimos años ha permitido a cierto número de economías latinoamericanas mejorar su situación financiera: en muchos casos se han reducido o incluso invertido déficit fiscales y de la balanza por cuenta corriente a la vez que se han reducido los niveles de endeudamiento.

Todo ello debería ayudar a la región a absorber el impacto de una desaceleración económica mundial, señala el estudio, según el cual Latinoamérica en su conjunto tiene todavía importantes necesidades financieras debido a que tiene que renegociar la deuda externa.

En 2006 y 2007 puede agravarse su dependencia de financiación externa, lo que constreñirá aún más el crecimiento, advierte el Economist Intelligence Unit. Latinoamérica se enfrenta además a riesgos por la desaceleración económica mundial con consecuencias graves para la región. AFP, Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.