Secciones
Síguenos en:
UE se rebela contra la Ronda de Doha

UE se rebela contra la Ronda de Doha

Concesiones en los aranceles a la industria y el sector de los servicios pidió la Unión Europea a los países del tercer mundo, como condición para facilitar la negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial.

Ese fue el emplazamiento que hizo ayer el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien reconoció que los resultados de la reciente conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en diciembre pasado en Hong Kong, fueron decepcionantes.

No obstante, el funcionario dijo que Europa está dispuesta a dar nuevos pasos en la negociación agrícola de la Ronda de Doha en la OMC, aunque aclaró que sólo lo hará si hay concesiones de sus socios, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

Mandelson dijo que no puede aceptar una situación en la que Europa está acusada de bloquear la Ronda de Doha mientras que otros, tienen como rehén a las negociaciones con demandas que son irrealizables o con ofertas vacías.

Por ello, según él, la UE no aceptará propuestas difusas, como la de la administración norteamericana de reducción de subvenciones internas y a la exportación en una fecha indeterminada y porcentajes no precisados. En cuanto a los productos manufacturados, Mandelson agregó en una entrevista que concedió a la BBC, que los parámetros deben garantizar que las reducciones de tarifas nominales conduzcan a una reducción de las mismas tales como son aplicadas hoy en día: cualquier otro resultado significaría que la Ronda fracasó.

En ese sentido, el comisario puso como ejemplo a Brasil, al que la fórmula adoptada en Hong Kong le permitiría eximir 900 de sus 9.000 líneas tarifarias, garantizando un congelamiento de aranceles para la industria automotriz, el sector de la tecnología de la información, el acero y el calzado.

"Es comprensible que la UE rechace una solución que negará todo acceso al mercado a sectores claves para nuestras exportaciones", insistió.

Sin embargo, y pese a estas críticas, Mandelsón reiteró que la UE continúa completamente comprometida a ir tan lejos como sea posible, inclusive en la agricultura, siempre y cuando haya un esfuerzo comparable de las otras partes.

Por ello, y antes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que empieza mañana, donde se reencontrarán los principales protagonistas de la conferencia de Hong Kong, se pidieron contactos bilaterales entre socios claves para ver si se puede mejorar la confianza.

Una nueva reunión de la OMC está prevista en abril. El objetivo es cerrar la Ronda de Doha a fines de 2006, cinco años después del lanzamiento de esas negociaciones en noviembre de 2001.

- Puja por la reducción de aranceles En Hong Kong, los miembros de la OMC alcanzaron un acuerdo para poner fin en 2013 a las subvenciones a las exportaciones agrícolas y acabar con subvenciones al algodón, mientras que los países ricos se comprometieron a abrir sus mercados a los bienes de las naciones más pobres.

En cambio, la reducción de aranceles aduaneros para productos agrícolas y la apertura de mercados a bienes industriales y servicios continúan siendo objeto de grandes diferencias entre los países industrializados y los emergentes, pero también entre la UE y Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.