Secciones
Síguenos en:
Cesantías: peso que entra, peso que vuelve y sale

Cesantías: peso que entra, peso que vuelve y sale

Los fondos privados están relativamente optimistas del recaudo que harán este año por concepto de las cesantías de los trabajadores. (VER GRÁFICO - FONDOS DE CESANTÍAS)

Los buenos augurios se basan en el positivo desempeño económico que presentó el país el año pasado, así como en la mejoría del mercado laboral, con la baja del desempleo.

Sin embargo, también saben que peso que entre, peso que saldrá inmediatamente.

Los pronósticos frente al recaudo para este año son variados. La AFP Horizonte calcula que habrá un crecimiento entre 13 y 14 por ciento, lo que haría esperar un recaudo cercano a 1,4 billones de pesos.

La AFP Porvenir estima que el recaudo crecerá un 15 por ciento y podría acercarse, incluso a 1,5 billones.

La AFP Protección calcula que será un incremento del 8 por ciento, para situar el recaudo alrededor de 1,3 billones de pesos.

En el 2005 los fondos recibieron consignaciones por poco más de 1,2 billones de pesos, con un crecimiento del 12,85 por ciento.

El presidente de la AFP Horizonte, Antonio García, afirma que el de este año será un incremento muy satisfactorio, superando la inflación.

Por su parte, el presidente de Porvenir, Pablo Alvir, tiene una expectativa alta de recaudo teniendo en cuenta la mejora en el empleo durante el 2005.

Entre tanto, el presidente de Protección, David Bojanini, opina que el año pasado hubo mucho empleo temporal e informal y que eso pudo afectar el recaudo este año.

Pero sea cual sea el recaudo que se alcance en este 2006, los fondos saben que la misma plata saldrá de allí prontamente.

Aunque los fondos han redoblado esfuerzos para estimular a los trabajadores a dejar el dinero y sólo retirarlo cuando realmente lo necesiten, por ejemplo para cuando estén desempleados, no lo han logrado.

Mientras las empresas consignan los dineros (correspondiente a un salario mensual), muchos trabajadores están listos para hacer sus retiros.

Ni la buena rentabilidad que ofrecen ha servido de aliciente para dejar los dineros. La rentabilidad de las cesantías es en promedio del 15,29 por ciento (entre el 31 de diciembre de 2003 y la misma fecha de 2005).

El presidente de la AFP Horizonte, Antonio García, afirma que "el grifo quedó abierto para los retiros", aunque cree que se ha avanzado un poco.

El presidente de Porvenir, Pablo Alvir, insiste en que las cesantías se desnaturalizaron. "La mitad de los retiros se hacen bajo el pretexto de remodelación de la vivienda y todos saben que allí cabe todo".

David Bojanini de Protección también está de acuerdo, “lo que entre ahora en febrero saldrá en el transcurso del año”. Afirma que durante el 2005 el índice de retiros fue más alto que de costumbre.

Los fondos también comenzaron campañas para facilitarle a las empresas pagar las cesantías.

A través de líneas de crédito buscan facilitar a las empresas el cumplimiento de esta obligación y en segundo lugar reforzarán las estrategias para evitar que los trabajadores retiren los dineros que les consignan las empresas.

Bancolombia y Protección lanzaron una campaña para que los clientes de ambas entidades tengan posibilidades de financiación. La campaña que irá hasta el 14 de febrero contempla el acceso a una línea de crédito en condiciones más favorables.

También las empresas que necesiten recursos para realizar el pago de cesantías de los empleados afiliados al fondo Porvenir, el Banco de Occidente financiará hasta del 100 por ciento del monto que deba pagar, ofreciéndole plazos y tasas especiales.

Cabe recordar que el empleador que incumpla el plazo señalado para consignar las cesantías deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Aunque la fecha que fija la ley es antes del 15 de febrero, por experiencia, los fondos saben que hasta el 28 del mismo mes las empresas seguirán consignando aunque sometidos a la sanción legal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.