Secciones
Síguenos en:
BREVES / NACIÓN

BREVES / NACIÓN

- Betancur declaró ante la Fiscalía Durante ocho horas, el ex presidente Belisario Betancur rindió una declaración ante un fiscal dentro del proceso que se sigue por la toma del Palacio de Justicia a manos del M-19, ocurrida en 1985. La diligencia se realizó la semana pasada en la residencia del ex mandatario, por solicitud del propio Betancur que argumentó razones de seguridad. La diligencia continuará hoy con los interrogantes de la parte civil.

- Los testimonios en la Comisión La Comisión Especial que la Rama Judicial creó para aclarar los hechos del Palacio de Justicia también avanza en la toma de declaraciones. El ex presidente Belisario Betancur dio su testimonio en diciembre pasado. Además, fueron interrogados el representante a la Cámara Gustavo Petro, del ex presidente Alfonso López Michelsen, y de los ex ministros Jaime Castro, Juan Manuel López y Hugo Palacios.

- ‘Galán’ trasladó su ‘Casa de paz’ El comisionado del Eln para los acercamientos con el Gobierno, ‘Francisco Galán’, está desde ayer en Bogotá, en donde inició una serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil en procura de lograr propuestas para los acercamientos con el Gobierno, que continuarán el próximo mes en La Habana (Cuba). ‘Galán’, quien ayer se reunió con los embajadores de Francia, Suiza, España y Noruega, permanecerá hasta el próximo jueves en la sede de la Conferencia Episocopal.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

- Grave, situación en Tierradentro CALI.

Un indígena muerto y otro herido, y cerca de 3.000 desplazados de los resguardos del Huila, dejan los combates que desde hace una semana sostiene el Ejército con las Farc. Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca dijeron que la guerrilla les ordenó abandonar sus viviendas, por lo que debieron refugiarse en veredas cercanas, pero los alimentos escasean y ya hay brotes de enfermedades.

- Sismo en Chocó y Eje Cafetero MANIZALES.

Un sismo, de 6,3 puntos en la escala de Richter, sacudió a las 3:50 p.m. de ayer a Manizales y algunos municipios de Risaralda. La Red Sísmica Nacional reportó que el movimiento tuvo como epicentro al departamento del Chocó, a 47 kilómetros al suroeste de la población de Juradó. Los organismos de socorro no reportaron daños materiales ni personales.

- Alistan audiencia de 'Don Berna' MEDELLÍN.

El juez Tercero Especializado de Medellín, Jaime Corrales, ingresó ayer a la celda del jefe de las autodefensas Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, para realizar una audiencia preparatoria a la de juzgamiento por el caso de secuestro de Norma Muñoz, ocurrido en 1996, y por el cual ‘don Berna’ habría recibido tres propiedades como pago.

- 'Confesó ocho asesinatos' La Dijín capturó ayer a Carlos Casas Zurriago (foto), señalado de ser uno de los asesinos al servicio de los paramilitares en la zona de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Según las autoridades, este hombre, conocido como ‘Porcelana’, confesó su participación en ocho asesinatos en ese sector, con los cuales las autodefensas querían sembrar terror entre la población y mantener control territorial.

- Debaten cargos contra 'Trinidad' Hoy, en una corte federal de Washington, fiscales y defensores públicos debatirán los cargos que se el imputan en Estados Unidos a Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, miembro de las Farc. Se prevé que 10 testigos darán su testimonio. ‘Trinidad’ es investigado por el secuestro de tres estadounidenses, en Caquetá, en febrero del 2003. La defensa del guerrillero dice que el rapto fue un “acto de guerra”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.