Secciones
Síguenos en:
Catalanes dan paso adelante en autonomía

Catalanes dan paso adelante en autonomía

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la dirigencia del partido Convergencia i Unió (CiU), el principal partido político de la región de Cataluña, dieron un paso importante en la discusión para ampliación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que data de 1979, y que podría cederle amplios poderes de autogobierno. (EDICIÓN NACIONAL)

El paso adelante fue posible gracias a que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, dirigentes del CiU, aceptaron la sugerencia del Gobierno de borrar del nuevo articulado el término nación, aunque la palabra quedó contenida en la introducción del nuevo estatuto. La propuesta original se refería a la región como una nación, pero esto generó una fuerte polémica. En el acuerdo más reciente se aceptó el uso de la palabra nación en la introducción del estatuto pero después se refiere a la “nacionalidad” de la región en el cuerpo del documento.

Agencia tributaria El acuerdo logrado entre Zapatero y CiU prevé, además, la creación de una agencia tributaria en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del nuevo estatuto.

Asimismo, la Generalitat (gobierno regional catalán) recaudará el 50 por ciento del impuesto sobre la renta, el 50 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el 58 por ciento de los impuestos especiales sobre el tabaco o el alcohol, entre otros.

El estatuto refleja un debate más amplio sobre la estructura de España, que siguiendo a la Constitución de 1978, otorgó diferentes grados de autonomía a regiones –Cataluña, País Vasco y Galicia– con distintas identidades culturales y lenguas.

Y aunque el Gobierno es optimista, en la oposición no se piensa igual.

Para el opositor Partido Popular (PP), el proyecto de estatuto de autonomía ampliado abre la vía a la “balcanización” de España y argumenta que si se le concede demasiado poder a Cataluña, otras regiones, principalmente la vasca, buscarán lo mismo o más y España quedará dividida.

El acuerdo tampoco convence a los miembros del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aliados de los socialistas, cuyos responsables Josep Luis Carod-Rovira y Joan Puigcercós rechazaron lo pactado por el Gobierno y el CiU .

ERC “no está dispuesta a decir que ‘sí’ a un nuevo Estatut que se aleja tanto del aprobado por el Parlament y sobre el cual aún quedan demasiados aspectos abiertos y sin concretar", dijo Carod-Rovira.

Por eso hoy será un día clave pues Zapatero debe reunirse con los dirigentes del ERC a quienes tratará de convencer de que con la nueva propuesta “toda España gana”, como lo aseguró ayer la vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.