Una hora después de lo previsto, la ceremonia se inició a las 11 de la mañana, con el Himno Nacional, que ayer cumplió cumplió 104 años.
Con mal sonido en la amplificación, el presidente del Concejo Distrital, Javier Cáceres Leal, se refirió en su poético discurso a cada una de las regiones representadas por las reinas.
Luego de la instalación formal de la sesión del Concejo, con motivo de la Independencia nacional, las reinas iniciaron la lectura de fragmentos del Acta de Independencia.
Diez de las 26 lucieron pavas adornadas con flores. Predominaron el blanco y beige, aunque también se vieron estampados y moda de los años 60. Pasaron desapercibidas por no ir vestidas para la ocasión, las bogotana, Paola Turbay, y San Andrés y Providencia, Ana Lucía Archibol.
Fue una ceremonia sobria y elegante, a la que asistieron también la Niña Bolívar, Adriana Marcela Porto, y la reina popular, Gilmeris Caraballo García. Asistieron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como el cuerpo consular de Venezuela y Estados Unidos, varios senadores y otros invitdos especiales.
Durante la ceremonia de lectura del Acta de Independencia, se destacaron por su belleza y elegancia Lina María Díaz, de Risaralda, y María José Barraza, de Bolívar, al igual que Doña Tera Pizarro de Angulo, la reina de todas las reinas.