Secciones
Síguenos en:
Agro, crece preocupación por los hipersensibles

Agro, crece preocupación por los hipersensibles

Aunque el texto del acuerdo firmado por Perú en materia agrícola no se ha publicado, un resumen divulgado por el Gobierno de ese país indica cuáles fueron las principales concesiones que hicieron a E.U.

Por eso desde que hace dos semanas Perú publicó sus textos, tanto empresarios del sector agropecuario como el propio ministro del ramo, Andrés Felipe Arias, salieron a decir que ese acuerdo no se adapta a las necesidades de Colombia.

Y aunque los negociadores y el Gobierno le han dicho a los gremios y empresarios del agro que harán sus mejores esfuerzos por lograr una negociación que traiga más beneficios que impacto negativo, lo cierto es que ya se está agilizando la expedición de la nueva Ley del Agro, que contempla compensaciones para los cultivos que resulten afectados por la negociación con E.U.

Pero quienes defienden los intereses de los ‘productos hipersensibles del agro: arroz, trozos de pollo y maíz, quisieran un compromiso mucho más a fondo del Gobierno para lograr que estos productos tengan un tratamiento especial, a través de contingentes cerrados que garanticen que no tendrán que enfrentar la competencia de los productos de Estados Unidos, beneficiados por millonarias ayudas internas que distorsionan el mercado.

Pero el antecedente de Perú hace pensar que lograr la exclusión será una tarea bastante difícil. Este país ni siquiera logró una exclusión del azúcar, producto defensivo de E.U., en el que negoció un pequeño aumento en la cuota de exportación.

El jefe negociador, Hernando José Gómez, dijo el viernes pasado que se ha venido reuniendo con los sectores agrícolas para mostrarles el rumbo de la negociación y contarles qué puede ser viable y en qué temas se ven pocas perspectivas. “El compromiso que se tiene en arroz y pollo es tener un buen acuerdo, pero cada sector va a tener que mirar qué debe mejorar”, afirmó Gómez, al asegurar que el acuerdo mejorará en términos de costos los procesos de muchas industrias y esto será una ventaja que deberán aprovehcar más eficientemente.

Este llamado al pragmatismo, se suma al anuncio del Ministro de Agricultura de posibles compensaciones para estos sectores, tiene a los empresarios avícolas, del arroz y del maíz en alerta.

Para el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, en este producto no sirve ninguna compensación. Hernández asegura que el compromiso del Gobierno ha sido defender al sector de las distorsiones del mercado de E.U. y en este sentidos si los negociadores ceden en este interés “sentiría que nos han estado engañando por 18 meses”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.