Secciones
Síguenos en:
BREVES/ INTERNACIONAL

BREVES/ INTERNACIONAL

(EDICIÓN BOGOTÁ)

- RUSIA Georgia y Armenia, sin gas VLADIKAVKAZ.

Georgia y Armenia quedaron ayer privadas de gas y electricidad, en plena ola de frío, luego de dos explosiones causadas por bombas en el principal gasoducto ruso y en la línea de alta tensión que abastece a esas dos ex repúblicas soviéticas. El incidente ocurre en momentos en que Rusia decidió aumentar de manera draconiana el precio del gas a los dos países.

Georgia acusó a Moscú de sabotaje. -AFP-.

- VENEZUELA Opositores vuelven a las calles CARACAS.

Miles de opositores marcharon ayer por Caracas para conmemorar el 48 aniversario del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958; repudiar al gobierno del presidente Hugo Chávez, y para pedir elecciones transparentes, dando inicio virtualmente a la campaña para las presidenciales de diciembre. La marcha, aunque no muy concurrida, fue la más grande desde el 2003. -Efe-.

- EUROPA Candente debate sobre Irán VIENA.

Europa y E.U. siguen intentando poner de su lado a Rusia y China para lograr que Irán desista de su programa nuclear en la reunión del 2 de febrero en Viena, ya que los occidentales insisten en que esconde la fabricación de la bomba atómica. Irán, por su parte, sostiene que no le preocupa que la controversia sobre su programa nuclear llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, pero dijo que el diálogo aún es la solución. -AFP- AFP.

- ESPAÑA. Acuerdo sobre estatuto catalán MADRID.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la coalición nacionalista catalana CiU (derecha), Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre el futuro estatuto de autonomía de Cataluña, que será descrita como ‘nación’ en el preámbulo. Además, se resolvió el tema de las prerrogativas fiscales para esta región autonómica y próspera del nordeste de España. -AFP-.

- ORIENTE MEDIO. Alerta por elecciones palestinas JERUSALÉN.

Los servicios de seguridad palestinos entraron en estado de alerta máxima en Gaza y Cisjordania para garantizar el orden en las cruciales elecciones legislativas del miércoles. Ayer, miles de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas votaron por segundo día consecutivo, mientras algunos seguidores del movimiento Hamas, uno de los favoritos, realizaban mitines esgrimiendo armas. -AFP- AFP.

- EUROPA- ÁFRICA- AMÉRICA. Tres foros distintos y distantes PARÍS.

Uno reúne a la flor y nata de la economía y política (Davos), otro debate el avance de la izquierda ante el ‘imperialismo’ de E.U. (Caracas) y el tercero es un foro también social en África (Bamako, capital de Mali). El Foro Económico Mundial, en Davos, y el Foro Social Mundial, en Caracas, van del 24 al 29 de enero. El de África empezó el jueves y concluye hoy: es el primer foro “alternativo” en este continente. –AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.