Secciones
Síguenos en:
Asilo a plagiados: falta respuesta de las Farc

Asilo a plagiados: falta respuesta de las Farc

Los gobiernos de Colombia y Venezuela ya le dieron el sí a la solicitud de asilo que 3 de los 12 ex diputados del Valle secuestrados por las Farc hicieron mediante un video que se convirtió en la última prueba de supervivencia. Ahora habrá que esperar el pronunciamiento de las Farc. Antes, nada está definido.

Los plagiados ven esto como una posibilidad para lograr su liberación.

Y aunque hay voces disonantes que dicen que esta figura no se puede utilizar, la propuesta ya se está moviendo dentro de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

“Siempre estamos para ayudarnos mutuamente en la búsqueda de los caminos de la paz, del acercamiento entre los pueblos”, dijo Chávez en una comunicado divulgado por la Presidencia.

Pero una cosa es lo que puedan pensar los dos gobiernos, y otra muy diferente la que tengan en mente las Farc. Pocos piensan que esa guerrilla hará esto ‘gratis’ y consideran que alguna ganancia está buscando.

En principio hay quienes plantean que entregar unos secuestrados al gobierno venezolano puede catalogarse como una “internación de prisioneros de guerra”, lo que podría darles a las Farc un reconocimiento como fuerza beligerante.

A esto el Estado colombiano siempre se ha opuesto.

Pero además, hay que tener en cuenta que se está hablando de unos secuestrados políticos, a quienes las Farc siempre han querido canjear por sus guerrilleros presos.

Han insistido en que además de los encarcelados, les devuelvan a ‘Simón Trinidad’ y a ‘Sonia’, extraditados a Estados Unidos.

Y de lograrse el asilo, el gobierno Uribe dejaría en claro que apoyó la opción para la libertad de los secuestrados, sin aceptar las condiciones inamovibles de las Farc de un despeje militar.

Por el momento, la Embajada de Venezuela en Bogotá ha insistido en que su gobierno actuará en la medida de las solicitudes que le haga el Estado colombiano.

A su turno, la canciller Carolina Barco dijo ayer en La Paz (Bolivia) que habló del tema con su colega venezolano. “Venezuela sigue mostrando la mayor voluntad para ayudarnos. Ahora toca seguir con las conversaciones y conocer mayores detalles de la propuesta”, señaló.

Por su parte Fabiola Perdomo, esposa de uno de los secuestrados, pidió que el presidente venezolano inicie de inmediato el contacto con el secretariado de las Farc.

La respuesta de la guerrilla la podrían traer los delegados de los tres países facilitadores, Francia, España y Suiza, que tienen pendiente para estos días una reunión con miembros del secretariado de las Farc.

59 Los secuestrados políticos que mantienen en su poder las Farc.

Algunos tienen más de ochos en cautiverio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.