Secciones
Síguenos en:
Los fondos inmobiliarios, dinamizadores

Los fondos inmobiliarios, dinamizadores

A partir del presente año nuestro país verá el desarrollo de un nuevo modelo de apalancamiento y financiación del sector de la construcción a través de los Fondos Inmobiliarios y de las Sociedades Especializadas en Arriendo (SEAS).

A partir del surgimiento de la Ley 810 de julio de 2003 y otras normas complementarias se crea la base legal para que se den en el país la constitución de estos fondos.

Ellos permitirán, por ejemplo, que un constructor saque al mercado proyectos de construcción nuevos para la venta o para arriendo.

Él podrá hacer la elección.

Cuando alguien esté interesado en tomar uno de los inmuebles nuevos en arriendo el constructor lo único que le exigirá será la firma de un contrato de arriendo por un tiempo mínimo de seis meses. En ese instante el constructor ya ha vendido el inmueble pero a un fondo inmobiliario, que previamente ha acordado con el constructor comprar los inmuebles nuevos que construya.

Esto siempre y cuando cuenten con un contrato de arriendo mínimo a seis meses con un inquilino. El negocio del constructor es construir para quien desee comprar o tomarlo en arriendo.

Por su parte, el negocio del fondo es adquirir y administrar inmuebles que produzcan rentabilidad (arrendados) para lo cual capta dinero del público y compra inmuebles cuyo valor está representado en títulos inmobiliarios, que producen renta a los inversionistas.

Esta figura indudablemente dinamizará la construcción en nuestro país.

*El analista es el gerente de Camacol Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.