TELÉFONO ROSA

TELÉFONO ROSA

(EDICION BOGOTA)

22 de enero 2006 , 12:00 a.m.

- 5x8= ‘Jorge 40’ Algunos de los políticos costeños ‘invitados’ a la cumbre con el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ –cuya revelación les costó esta semana la expulsión de las listas uribistas a varios de ellos– estaban bastante inquietos por saber quiénes eran los otros asistentes a la reunión secreta en Curumaní (Cesar). Pero como estaba prohibido mencionar siquiera el nombre del paramilitar – para evitar que se filtrara el asunto a las autoridades– encontraron una particular y curiosa fórmula para referirse al tema: empezaron a indagar entre sus colegas quiénes iban a ir a al encuentro secreto con 5x8. A algunos les pareció gracioso el apunte, pero luego se enteraron que fue así como se empezó a regar el cuento que llegó a oídos incluso del propio presidente Uribe y que desató una purga sin precedentes.

Como quien dice, esta vez les fallaron las matemáticas a nuestros políticos.

- Llamada de 1/2 hora Bruno Moro, el recién llegado representante de Naciones Unidas en Colombia, recibió la semana pasada una sorpresiva llamada del presidente Álvaro Uribe.

La conversación se prolongó tanto –unos 30 minutos–, que algunos alcanzaron a pensar que se trataba de un largo saludo de bienvenida. Pero en realidad buena parte de la charla se dedicó a un reclamo del Presidente por una columna del colombiano Hernando Gómez Buendía, consultor de la ONU, publicada en el diario La Jornada, de México. La columna dice, entre otras cosas, que Uribe está destruyendo la democracia y que la mafia controla 10 de los 32 departamentos del país. La historia terminó en un comunicado en el que la ONU dice que la columna de Gómez Buendía no refleja la posición ni de Naciones Unidas ni del programa para el que el analista trabaja.

¿Espaldarazo para Uribe?.

El Santos de Pretelt El pasado lunes, cuando se iniciaba la temporada de tormentas políticas en el país, se registró un particular episodio que tiene despistados a muchos.

En la reunión en donde se anunció la creación del tribunal de garantías electorales, algunos alcanzaron a presenciar el saludo del ministro del Interior, Sabas Pretelt, al coordinador del partido de ‘la U’, Juan Manuel Santos: “Buenas noches doctor Santos, mi jefe político” , dijo Sabas en tono formal, aunque luego hubo risas. ¿Y Uribe? ¿Y las arengas de fin de año a favor del conservatismo, en pleno cumpleaños del senador Cáceres? Una velita a Dios y otra... al Santos.

-Sondeo empresarial En un sondeo realizado esta semana por el diario económico PORTAFOLIO, a través de su portal de Internet, se les preguntó a los empresarios del país por sus preferencias en cuestión de listas para el Senado de la República.

En total, participaron 898 navegantes y hubo votos para todos: partido de ‘la U’, 17,4 por ciento; Partido Liberal Colombiano, 16,8 por ciento; Cambio Radical, 15,9 por ciento; Enrique Peñalosa, 13,3 por ciento; lista de Antanas Mockus, 12,3 por ciento; Partido Conservador, 6,1 por ciento; otras, 18,2 por ciento. ¿También estarán así de repartidos sus aportes a esas campañas políticas?.

-Y nació Vivemóvil Los usuarios de Movistar y de Ola tendrán desde el próximo 28 de enero un nuevo y exclusivo servicio de información. A sus teléfonos celulares les llegarán las noticias de última hora, el precio del dólar, los indicadores económicos y hasta el horóscopo, si esa es su preferencia. La información saldrá de los diferentes medios especializados que tiene la Casa Editorial EL TIEMPO como Portafolio, Motor, ENTER, Carrusel, City TV. y, por supuesto, el diario EL TIEMPO. Usted tan solo debe decidir qué es lo que quiere saber y cuándo quiere recibir la información. Del resto, se encargará Vivemóvil.

-Celebración ploíglota Para celebrar la edición de sus novelas De los Amores Negados y el Penúltimo Sueño en versiones al inglés, alemán, italiano, portugués, holandés y al noruego, la escritora colombiana Ángela Becerra vendrá desde Barcelona al Hay Festival que se realizará en Cartagena de Indias. Ya están programados y confirmadísimos varios eventos en su honor en las tres principales librerías de la ciudad. Y sus obras recién traducidas saldrán a la venta este mismo año en diferentes países del mundo.

-Gabo al húngaro En la residencia del premio Nobel en Ciudad de México, Vera Sczeka, la traductora de su obra al húngaro, encontró un libro que desconocía. Se trata de “El Mundo según Gabo”, de la escritora colombiana Piedad Bonnett. Fue tal su interés que inmediatamente pidió a su editorial Magveto Publishing Hour, contactar a la editora colombiana Icono para negociar la edición húngara que saldrá en el transcurso del año.

-Audición fallida La colombianan Clara María Ochoa, productora de la película basada en la novela de Gabriel García Márquez “Del amor y otros demonios” – que será dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo– está corriendo bases en la búsqueda de la protagonista del ahora film. A pesar que ya se han presentado cerca de un centenar de aspirantes en las maratónicas audiciones especiales que se han planeado solo para eso, todavía no han encontrado a la bella “Lolita” caribeña –de unos 13 años de edad, con cara angelical y ojos espectaculares– para desempeñar el papel de la inolvidable Sierva María.

¿Será que va tocar hacer un reality para elegir a la afortunada?.

- La Barra La temporada taurina de Bogotá logró un milagro: que el tradicional restaurante La Barra reabriera este fin de semana. Como dirían los abuelos, es el mismo de toda la vida. La única diferencia es la ubicación. Ahora queda en la famosa Zona G de la capital.

-Modelos chinas, a la carta Debido a la prohibición de las autoridades de que se presenten desnudos en lugares públicos, modelos chinas optaron por mostrar sus hermosos cuerpos pintados en un restaurante en Nanking al este de China. Dicen que los comensales se multiplicaron. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.