Secciones
Síguenos en:
Estadísticas y clandestinidad

Estadísticas y clandestinidad

Vuelvo sobre el tema, porque la polémica del aborto ha motivado numerosas cartas de los lectores. Independientemente de los mensajes de partidarios y opositores, la mayoría indaga sobre el origen de las cifras que el periódico, y en general los medios de comunicación, han ventilado a raíz del fallo de la Corte Constitucional. (EDICIÓN BOGOTÁ)

Las preguntas a la Defensora son: Alberto Camargo: “Si se trata de un fenómeno clandestino e ilegal, ¿cómo es posible que los medios publiquen cifras tan precisas?”. Clemencia Duarte de Reyes: “En una columna de EL TIEMPO, Cecilia López Montaño afirma que, según un estimativo reciente, 'en el país se practican al año alrededor de 250 mil abortos, todos ellos ilegales'; en documentos de la Organización de Derechos Humanos encuentro que la cifra para Colombia es de 450.000 abortos al año y en EL TIEMPO del 4 de diciembre dice que son más de 300.000... ¿Al fin cuántos son?". Rafael Nieto Navia: "¿Dónde están las encuestas que prueban que el 25 por ciento de las colombianas en edad fértil ha abortado al menos una vez y que el 17,5 por ciento lo ha hecho más de una vez?".

Tratándose de un tema de tanta relevancia para el país, la Defensora consideró importante informar a los lectores el origen de las cifras publicadas por el periódico. Diligentemente, los periodistas de la sección Vida de Hoy respondieron a esta inquietud: "Conscientes de que el dato exacto sobre las cifras de abortos en el país no existe –ya que no se registran ni se admiten, por estar penalizado– acudimos a la fuente oficial, el Ministerio de la Protección Social, que en varias oportunidades estimó la cifra en 400 mil abortos por año. El director general de Salud Pública del Ministerio respondió: "La cifra de los potenciales 400 mil abortos se hace a partir de las estimaciones de fecundidad de las encuestas de demografía y salud. De acuerdo con la tasa de fecundidad, se calcula el número de embarazos que deberían ocurrir. Esta metodología se usa en todo el mundo para calcular la cifra de abortos.

"Con el ánimo de ser más rigurosos –dicen los periodistas– tomamos datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia (2005), según la cual, la tasa de fecundidad en el país fue de 2,1 para el área urbana y 3,4 para la rural (alrededor de 1'300.000 embarazos). Al relacionarla con la media anual de nacimientos –que de acuerdo con el informe ‘Situación de salud en Colombia, indicadores básicos 2004’, del Ministerio de la Protección Social– fue de 985.666 nacimientos, el resultado es 314.334. Esta cifra permite afirmar: Se estima que en Colombia ocurren cada año más de 300.000 abortos inducidos".

En cuanto al dato: "Una de cada cuatro colombianas en edad fértil declara haber abortado alguna vez", los periodistas señalan que la fuente es Mónica Roa –autora de la demanda ante la Corte y directora del proyecto Género y Justicia de Women's Link Worldwide–. Respecto a la afirmación: "Siete de cada diez mujeres que han abortado lo han hecho más de una vez", los periodistas explican que la fuente es una investigación de la Universidad Externado de Colombia –'El aborto inducido en Colombia: características demográficas y socioculturales'– publicada en 1999 y que recoge los resultados de tres estudios llevados a cabo entre 1992 y 1995. La técnica principal fue una encuesta de autodiligenciamiento secreto y consignación reservada, aplicada a 33.275 colombianas entre los 15 y 55 años. Según este estudio: "una de cada tres mujeres (33,3 por ciento) que alguna vez han estado embarazadas acepta que ha enfrentado la experiencia de interrumpir su embarazo. Y, cuando se trata de mujeres menores de 20 años, esa proporción asciende a una de cada dos (44,6 por ciento)".

La Defensora agradece las explicaciones de los periodistas a las inquietudes de los lectores: una inquietud pertinente por cuanto el gran aporte que los medios de comunicación pueden hacer al debate sobre el aborto, que sigue vigente, es dar a conocer la verdadera dimensión de este alarmante problema de salud pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.