Secciones
Síguenos en:
EL VIRUS DE SIDA AFECTA MÁS A HETEROSEXUALES

EL VIRUS DE SIDA AFECTA MÁS A HETEROSEXUALES

Tres cuartas partes de los ocho millones a diez millones de adultos portadores del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como HIV, fueron contagiados mediante contacto heterosexual, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que cada día aproximadamente unas 5.000 personas son contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humano (HIV) que provoca el mal del sida, dijo el doctor Michael Merson, jefe del programa de prevención del sida de la Agencia para la Salud de las Naciones Unidas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Gran parte de los contagios que ocurren en su mayoría en el Tercer Mundo sucede mediante contacto heterosexual, indicó Merson.

En Asia y América Latina el virus también se ha propagado principalmente mediante contactos heterosexuales. La OMS dijo que en América Central hubo un incremento de 40 veces más casos de sida en los últimos cuatro años y que unos 10.000 niños en América Latina nacieron contagiados con el virus HIV.

El anuncio del atleta estadounidense Magic Johnson de que dio positivo en una prueba para detectar el virus HIV podría convencer a muchos estadounidenses y europeos a usar condones en sus relaciones ocasionales. Los hombres homosexuales y consumidores de drogas intravenosas han sido seriamente afectados en los dos continentes.

De lo que nos hemos convencido, gracias a la sinceridad de Johnson, es que todos estamos en riesgo dijo Merson a los periodistas en una conferencia de prensa. La OMS pronostica que para el año 2000 estarán contagiados por el virus HIV unos 40 millones de adultos y niños. Unas cuatro veces más que en la actualidad .

Con el valeroso anuncio hecho por Magic Johnson, el campeón estadounidense de basquetbol, de que es seropositivo, el hecho de que los heterosexuales corren el riesgo de una infección HIV por fin es reconocido por personas en Europa y América del Norte , dijo Merson en conferencia de prensa.

Este reconocimiento tardío es una verdadera noticia, ya que aún no hay una vacuna que proteja a la gente de una infección de HIV y no existe cura para el sida , agregó.

El (Johnson) está provocando que todos, sin importar su preferencia sexual, piensen en la enfermedad y cómo prevenirla .

Johnson, de 32 años, anunció el jueves que estaba infectado por el virus HIV que provoca la enfermedad y prometió convertirse en un vocero del sida .

Se calcula que el número de casos de sida aumentará de 1.5 millones a 15 millones a fines de la década , agregó Merson.

Generalmente toma unos 10 años para que una persona con HIV sienta los síntomas del sida. La mortal enfermedad ataca al sistema inmunológico y como consecuencia destruye las defensas del cuerpo contra infecciones.

En países al sur del Sahara el contagio se debe abrumadoramente a los contactos heterosexuales. Unos tres millones de mujeres y tres millones de hombres son portadores del virus y alrededor de 900.000 bebés han sido contagiados por sus madres, según el informe de la OMS.

La transmisión heterosexual del sida ha crecido en Estados Unidos.

En los últimos seis años el número de casos del sida debido a la transmisión heterosexual aumentó de 250 a 3.100, y 100.000 adultos fueron contagiados mediante relaciones heterosexuales.

En Europa occidental, el número de víctimas del sida por contagio heterosexual subió de 149 a 1.309 durante el mismo período, indicó la OMS en su informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.