Secciones
Síguenos en:
Colombianos cada vez se incapacitan más

Colombianos cada vez se incapacitan más

- ESTUDIO DE EPS Gripas, lumbalgias y hasta guayabos son causas comunes de incapacidades. Sin embargo, según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), éstas no aparecen registradas, pues son menores de tres días y, usualmente, los pacientes buscan atención en la consulta particular o los servicios de urgencia. Además, los costos son asumidos por los empleadores y no por la EPS.

Lo cierto, según Augusto Galán, presidente de Acemi, es que si el año pasado 7 de cada mil colombianos se incapacitaron, la cifra ha aumentado a 8, de acuerdo con un estudio parcial que reunió los registros de 6 EPS. "El resultado, al extrapolarlo a los 14 millones de afiliados al régimen contributivo da alrededor de 110 mil incapacidades, que corresponden a 748 mil días de trabajo, pagados por las EPS. Y si el pago de la incapacidad es de 66 por ciento del salario, nos da la cifra de 150 mil millones de pesos en incapacidades".

El estudio de Acemi encontró que los motivos más frecuentes son los tumores -malignos y benignos- y sus tratamientos, así como los traumas en diferentes partes del cuerpo. "Tenemos un consolidado de algunas empresas y sus diagnósticos y uno no podría llegar a determinar con precisión el origen del trauma, si es laboral o no", sostiene Galán. Por eso, este es solo el comienzo de una investigación que además pretende determinar con precisión qué volumen de esas incapacidades ocurren por enfermedad general y cuáles por accidentes de trabajo.

La finalidad última del análisis es “el fomento de programas de prevención, a partir de la evaluación de las incapacidades, para lograr que la población sea cada vez más sana y más productiva. Actualmente, las EPS desarrollan estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a través de jornadas de salud pública”. Otro de los objetivos le apunta a mejorar el nivel de los profesionales. “La formación está orientada a los procesos curativos de la enfermedad y no a incentivar la cultura de la prevención”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.