Secciones
Síguenos en:
¿Su dinero le alcanzará para el retiro?

¿Su dinero le alcanzará para el retiro?

¿Ahorro ahora y gasto después? ¿Gasto ahora y después veremos? Son dos preguntas que, aunque generalmente no se abordan en forma explícita, nuestras decisiones financieras responden continuamente. En realidad para decisiones de corto plazo no es tan importante considerar este tipo de interrogantes. Si en un período de tiempo nos excedemos en nuestros gastos, la situación se equilibra apretándose el cinturón durante un tiempo (al menos eso creemos).

El problema es serio cuando las decisiones no son de corto plazo. Durante la vida laboral es grave adquirir niveles altos de deuda porque los ingresos posteriores pueden no ser suficientes para pagar las deudas y mantener el nivel de gastos requeridos según el estilo de vida. Aún peor es cuando durante la vida laboral no se toman las medidas necesarias para asegurar el retiro.

Pero, ¿ha hecho un análisis sobre qué necesita para contar con los recursos para disfrutar del retiro y cuánto cuesta? Hay dos elementos que inciden en el costo del retiro. Por un lado, el valor de los recursos que se consumen en cada mes. Esto depende del estilo de vida que se desee. Por otro lado, la cantidad de meses que dura el retiro; es decir, el tiempo hasta que muere el retirado. Vamos a llamar esto la duración del retiro.

Nadie sabe cual va a ser la duración de su retiro. Existe algo que se conoce como expectativa de vida a cualquier edad, el número de años que se espera que una persona viva a partir de una edad específica. En el caso que analizamos, esa edad específica es la edad de retiro. La expectativa de vida a partir del retiro es lo que se espera que dure el mismo.

El costo esperado del retiro es el valor presente de los gastos que se asume que se van a incurrir durante la duración esperada del retiro. La tabla 1 muestra, para las edades de retiro 55, 60 y 65, la expectativa de vida y el valor presente de una mesada de $1, ajustado permanentemente por inflación, desde la edad de retiro hasta la que se cumple la expectativa de vida. Se muestra en forma separada hombres y mujeres. La tabla 2 es similar a la tabla 1, solamente que en lugar de asumir una mesada de $1, asume un pago anual de $1.

Para ilustrar el uso de las tablas, suponga que usted es una mujer de 60 años, que se está retirando, que asume que $2,000,000 de pesos mensuales son suficientes para sus gastos, que una vez al año toma vacaciones que le cuestan $3,000,000, y que sus gastos se incrementan en diciembre en $1,500,000. En este caso, el costo esperado de su retiro es $377,960,000 calculado como se ilustra a continuación: 377,960,000 = (160 x 2,000,000) + (12.88 x 3,000,000) + (12.88 x 1,500,000) .

El ejemplo anterior ilustra cómo determinar cuánto hay que tener ahorrado en el momento del retiro para cubrir los gastos esperados durante el retiro.

Sin embargo, cuando llega ese momento solamente se cuenta con lo ahorrado, no hay forma de acumular más capital y, en consecuencia, el ejercicio sirve únicamente para planificar lo que se va a poder gastar con base en lo ahorrado. En este punto es que mucha gente se puede encontrar con la desagradable sorpresa de que no va a disfrutar de su retiro como lo había planeado.

CÓMO SE PLANEA La planeación del retiro hay que considerarla desde dos dimensiones. En primer lugar, hay que establecer cuando se piensa retirar y el nivel de vida que se quiere tener. Este nivel de vida se sostiene con pagos mensuales y anuales, y determinar su costo en el momento del retiro es lo que se ilustró en la sección anterior.

En segundo lugar, hay que definir el ahorro gradual que se requiere para que al momento del retiro se cuente con el capital que se necesita. Para esto vamos a considerar los siguientes parámetros básicos: - Edad (E) - Sexo del individuo - Salario actual (S) - Capital para el retiro ahorrado hasta el momento (A) - Edad en que se piensa retirar (ER) - Costo esperado del retiro, calculado con base en el nivel de vida que se desee usando la técnica explicada en la sección anterior, asumiendo que los precios de las cosas son los actuales (CR).

Además, vamos a utilizar las Tablas 3 y 4. La Tabla 3 contiene factores de actualización de valor suponiendo un rendimiento de 4% anual. Esta tabla contiene dos valores en cada fila: el período de acumulación expresado en años y el factor de acumulación. Por ejemplo, la segunda fila contiene los valores 10 y 1.48. Esto quiere decir que $1 invertido durante 10 años al 4% anual vale $1.48.

La Tabla 4 contiene valores acumulados de una renta mensual de $1, suponiendo un rendimiento de 4% anual. Esta tabla contiene dos valores en cada fila: el período de acumulación expresado en años y el factor de acumulación. Por ejemplo, la tercera fila contiene los valores 15 y 244.66.

Esto quiere decir que $1 invertido mensualmente durante 15 años al 4% anual vale $244.66.

Sobre el salario vamos a suponer que se mantiene constante en términos reales. Es decir, cada año su aumento equivale a la inflación.

El procedimiento es el siguiente: Paso 1: Determinar los años hasta el retiro (AR) como la diferencia entre ER y E Paso 2: Calcular el valor acumulado al momento del retiro del ahorro con que se cuenta hasta el momento (AA), de la siguiente forma: multiplique A por el factor de acumulación de la Tabla 3 que se encuentre en la fila que corresponda a AR.

Paso 3: Calcular el capital que aún falta ahorrar para lograr tener acumulado el costo del retiro a la edad de retiro (CF), como la diferencia entre CR y AA.

Paso 4: Calcular el porcentaje del salario futuro que hay que ahorrar para que a la edad de retiro cuente con los ahorros que necesita para el retiro que usted desea (PS), utilizando la siguiente fórmula: PS = 100 x CF / (S x FR), donde FR es el valor acumulado de una renta mensual de la Tabla 4 que se encuentre en la fila que corresponda a AR.

Para ilustrar, supongamos que la mujer del ejemplo de la sección anterior hoy tiene 40 años, un salario mensual (S) de $3,000,000 y tiene ahorros para retiro (A) por un valor de $60,000,000. El porcentaje del salario futuro que tendría que ahorrar se calcula de la siguiente forma: Paso 1: AR = 60 – 40 = 20 Paso 2: AA = A x 2.19 = 60,000,000 x 2.19 = 131,460,000 Paso 3: CF = CR – AA = 377,960,000 – 131,460,000 = 246,500,000 Paso 4: PS = 100 x CF / (3,000,000 x FR) = 100 x (246,500,000 / (3,000,000 x 363.84) = 22.58% Es decir, esta mujer debe ahorrar, hasta su retiro el 22.58% de su salario. Nótese que este valor es superior a 10% que es lo que actualmente se ahorra en un Fondo de Pensiones Obligatorio. En consecuencia, para esta mujer, si está afiliada a un Fondo de Pensiones, sería recomendable ahorrar 12.58% adicional en un Fondo de Pensiones Voluntario.

Espere segunda parte. Para todos los cálculos de este artículo se usa la Tabla de Mortalidad de Rentistas del ISS y una tasa de rendimiento de 4% real (es decir, 4% por encima de la inflación).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.