Secciones
Síguenos en:
Fiesta literaria en Cartagena

Fiesta literaria en Cartagena

¿Le gustaría saber cuál es el libro favorito del filósofo Fernando Savater o qué leen Fontanarrosa y Laura Restrepo? ¿Prefiere asistir a una tertulia de escritores caribeños? o, talvez, y si le apasionan las telenovelas, ¿iría a escuchar una conversación entre la libretista Juana Uribe, Juan Gossaín y el crítico Ómar Rincón?

Esos son solo algunos de los temas que hacen parte de la programación de ‘Hay Festival’, porque del 26 al 29 de enero, en Cartagena no se hablará de otra cosa que no sea literatura, música y arte. Todo por cuenta de este encuentro que se celebra desde hace diez años en Gales, Gran Bretaña, Italia y Brasil, y que ahora tendrá a Colombia como sede.

Pero, ¿dónde nació? Hay-on-Wye, el sitio exacto, es un pueblo de mercado situado en el Brecon Beacons National Park (Parque Nacional de Brecon Beacons). Cuenta con una población de 1300 habitantes y 39 librerías. Su celebración, que atrae a 80.000 lectores de todo el planeta, es conocida como el ‘Woodstock de la mente’, desde cuando Bill Clinton le dio ese nombre para describirla como una celebración multitudinaria de la literatura.

Pero contrario a lo que muchos piensan, este carnaval literario, no pretende convertirse en un encuentro académico. Más bien, se trata de una interacción de escritores, público y cultura, en un ambiente descomplicado e informal.

¿Los escenarios? El Claustro de Santo Domingo y el Teatro Heredia se convertirán en los puntos de encuentro de escritores, narradores y periodistas, artistas y creadores para conversar alrededor de las letras latinoamericanas y del mundo, la cultura y la música.

LOS INVITADOS Como pocas veces, los grandes representantes de la literatura mundial, así como periodistas y libretistas asistirán a una misma reunión literaria para conversar unos con otros sobre su oficio. Estarán Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas y Carmen Posadas de España.

Entre los latinoamericanos asistirán Victoria de Stéfano, Antonio López Ortega y Eugenio Montejo de Venezuela, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa y Edgardo Cozarinsky, de Argentina, y de Brasil, Marina Colasanti.

Tambien vendrán Alma Guillermoprieto de México, Vikram Seth de la India y Francisco Goldman, de Estados Unidos.

La lista de los colombianos la encabeza Gabriel García Márquez. No podían faltar Belisario Betancur, Daniel Samper, Jorge Franco, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad, Roberto Burgos Cantor y Óscar Collazos.

Estarán, además, los periodistas Juan Gossaín, Alejandro Santos, Marianne Ponsford, Daniel Samper Pizano y libretistas como Fernando Gaitán. MÚSICA Y ARTE Eso no es todo: se realizará, un encuentro musical entre el maestro colombiano del jazz Antonio Arnedo y el grupo ganador del I Festival BAT de nueva música colombiana, así como la inauguración del salón de Arte Popular.

Este es un espacio para divulgar las tendencias, técnicas y expresiones del arte popular y dar a conocer el talento de los artistas nacionales. La muestra reúne 42 piezas.

PARA IR Quienes quieran asistir al festival podrán hacerlo por 45.000 pesos. Es lo que cuesta el acceso a todo el programa. Otras opciones son pagar 12.000 pesos por entrar a los eventos de un solo día y 5.000, a uno determinado.

Para los estudiantes, en cambio, la entrada es gratuita. Solo tendrán que inscribise en la página www.hayfestival.com/cartagena. Y los que quieran hacerlo en Cartagena, pueden acercarse a la Librería Abaco. Calle de la Mantilla No. 3-86. Teléfono: 6648368.

El casco histórico de Cartagena será el escenario de ‘Hay Festiva’. Los encuentros se realizarán en el Teatro Heredia y el Claustro de Santo Domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.