Secciones
Síguenos en:
Fiscalía pide a jefes de partidos datos de políticos con nexo ‘para’

Fiscalía pide a jefes de partidos datos de políticos con nexo ‘para’

La Fiscalía decidió meterse a fondo en el tema que sacudió esta semana la campaña al Congreso y les pidió oficialmente a nueve jefes de partidos, al vicepresidente Francisco Santos, a la registradora Almabeatriz Rengifo y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le suministren las versiones y datos que tengan sobre los nexos de políticos con el paramilitarismo. (EDICIÓN BOGOTÁ)

En 12 oficios, que fueron enviados ayer, el fiscal Mario Iguarán les solicitó a sus destinatarios que “le hagan llegar toda la información que tengan en relación con los vínculos de líderes políticos o candidatos con el paramilitarismo, así como los datos que posean sobre la influencia paramilitar en las regiones”, dijo una fuente judicial.

Aunque estas cartas no representan ninguna vinculación oficial a un proceso y no tienen tampoco el carácter de un llamado a rendir versión libre, sí se convierten en el primer esfuerzo de la Justicia por acopiar todas las versiones que circulan en los movimientos políticos sobre el fenómeno de la infiltración ‘para’ en la política.

De hecho, esta decisión del Fiscal se produce luego de que las versiones sobre lazos y reuniones de candidatos con paramilitares desencadenaron una ‘purga’ de cinco congresistas en las filas uribistas, el pasado martes.

Además, el lunes EL TIEMPO reveló que el presidente Álvaro Uribe le envió una carta a Iguarán para informarlo de que fue testigo de una reunión en la que dos senadores se acusaron mutuamente de tener tratos con los ‘paras’.

En medio de ese panorama, las cartas del Fiscal buscan también pistas concretas que permitan poner en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, investigador y juez de los congresistas, un informe de las posibles conductas ilícitas de los parlamentarios.

Por lo pronto, EL TIEMPO conoció que las comunicaciones de la Fiscalía fueron dirigidas a líderes como César Gaviria, jefe único del Partido Liberal; Germán Vargas, presidente de Cambio Radical; Carlos Holguín, presidente del Directorio Conservador; Samuel Moreno, presidente del Polo; Luis Alfredo Ramos, de Alas Equipo Colombia; Mario Uribe, de Colombia Democrática; Alexandra Moreno Piraquive, de Mira; Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana y Jesús Piñacué.

Corte inicia pesquisas Entre tanto, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Mauro Solarte, confirmó que el magistrado Álvaro Pérez, asignado para realizar averiguaciones sobre los hechos de esta semana, tendrá a su cargo también el caso del senador Rafael Pardo, a quien el Gobierno señaló de buscar un pacto con las Farc para oponerse a la permanencia de Uribe en el poder.

“En su momento, el magistrado decidirá si hay méritos para abrir una investigación formal en cualquiera de estos casos”, dijo Solarte.

De otra parte, la polémica por el origen de la información obtenida por la Casa de Nariño para señalar a Pardo seguía al rojo vivo. A las 4 de la tarde de ayer la Fiscalía dijo que aún no conocía cuáles eran las identidades de las dos fuentes que suministraron los datos al Comisionado de Paz y que él prometió revelar solo a las autoridades judiciales.

Ayer también, dirigentes de los sectores de oposición, entre ellos el Polo y el liberalismo, y organizaciones sociales crearon una Plataforma Nacional por Elecciones Libres para exigir garantías en la campaña.

CREADA ‘PLATAFORMA NACIONAL POR ELECCIONES LIBRES’ Diversos sectores de la sociedad civil se unieron para conformar una Plataforma Nacional por Elecciones Libres en Colombia.

En carta dirigida al presidente Álvaro Uribe, candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República: Antonio Navarro Wolff, Carlos Gaviria, Antanas Mockus, el director del Partido Liberal, César Gaviria y representantes de diversos sectores de la sociedad civil, le manifiestan su preocupación por lo que consideran “el curso equívoco y alarmante que han tomado los procesos electorales que se surtirán en el presente año”, al tiempo que le informaron su decisión de constituirse en esa Plataforma, “que hará seguimiento al cumplimiento de las garantías electorales en todo el territorio nacional.

También pidieron que se amplíe la invitación realizada a la OEA como observadores electorales, a otras organizaciones y organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, el Centro Carter y CAPEL.

FAMILIARES EXIGEN NOMBRE “O dice quién es, o que se excuse”. Así lo planteó Fabiola Perdomo, vocera de un grupo de secuestrados del Valle del Cauca, al referirse a la versión del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, según la cual un familiar de un plagiado le habría entregado la información sobre contactos del senador Rafael Pardo con las Farc.

Por su parte Ángela de Pérez, esposa del plagiado congresista Luis Eladio Pérez, quien redactó el comunicado conocido ayer, fue enfática al asegurar que el Gobierno no puede utilizar el sufrimiento de las familias de los secuestrados para obtener dividendos políticos.

“Creo que el Comisionado debe decir quién le contó eso, si es que existe”, manifestó.

Mientras tanto Marleny Orjuela, vocera de los policías y soldados secuestrados, señaló que es suficiente el dolor que les produce el plagio “para adicionarle a ello otros tipo de problemática, como marañas políticas”.

EL MAGISTRADO INVESTIGADOR Al magistrado Álvaro Pérez le correspondió por sorteo investigar preliminarmente las dos denuncias que han llegado a la Corte Suprema de Justicia sobre vinculación de paramilitares con congresistas. Pérez es egresado del Externado, especialista y Magíster en ciencias penales y criminológicas y profesor de Derecho Penal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.