Secciones
Síguenos en:
Con charlas casa por casa, buscan desterrar el maltrato

Con charlas casa por casa, buscan desterrar el maltrato

Una campaña pedagógica y preventiva orientada a buscar que los derechos de los niños sean respetados inició ayer en esta ciudad la Policía en Norte de Santander, que puso al servicio de la comunidad más vulnerable un grupo de ocho personas capacitadas en temas de protección, trabajo social, educativo y de seguridad. La misión es frenar los altos índices de maltrato infantil. (EDICIÓN NACIONAL)

Las primeras visitas, puerta a puerta, fueron realizadas en los barrios Niña Ceci, Doña Nidia, El Porvenir y Minuto de Dios, en el sector de la Ciudadela Juan Atalaya, donde está concentrada la mayoría de personas desplazadas e invasoras que tienen poco acceso a la educación.

En estas comunidades, el abuso contra los menores de edad se hace más evidente. El coronel José Henao, comandante de la Policía en el departamento, dijo que inicialmente se han escogido unos 150 barrios del área metropolitana para ser visitados por los especialistas, pero que la campaña será implementada durante todo el año también en escuelas y colegios.

El equipo lo integran una trabajadora social, una psicóloga, dos miembros de la Policía de Menores y dos unidades de la Policía Comunitaria. “La idea es asesorar a los padres de familia para que conozcan, de una parte, las obligaciones que les corresponde cumplir con sus hijos y, así mismo, a los menores para que sepan los derechos que les asisten constitucionalmente”, explicó Henao.

Carmen Cecilia Quintero, madre de familia del barrio Niña Ceci, destacó esta labor de la Policía y dijo que en su sector nunca antes se había realizado algo similar. “Ahora al menos uno ya sabe y se da cuenta de cómo debe tratar a los hijos y si uno ve un maltrato puede denunciarlo sin temor”.

Ángela Teresa Leal, trabajadora social e integrante del grupo educador, recomendó a la gente denunciar los casos de maltrato infantil. Dijo que pueden comunicarse al Comando de Policía por las líneas 112, 1, 2 y 3, desde teléfonos fijos o celulares.

“No pedimos que se identifiquen, sólo que nos avisen para enviarles a la patrulla que está en el sector o la de Menores, que es la que conoce estos casos de maltrato”, precisó.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la regional de Cúcuta en el 2005 atendieron 64 casos de abuso sexual a menores, de los cuales 37 fueron abusos simples, 15 accesos carnales con embarazo, un maltrato físico, dos actos sexuales abusivos y nueve violaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.