Secciones
Síguenos en:
Inicia transformación del Icetex

Inicia transformación del Icetex

El 30 de diciembre, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1002 del 2005 que transformó al Icetex en una entidad financiera especial que le permitirá tener 7,5 billones de pesos, según su directora, Marta Lucía Villegas. (EDICIÓN NACIONAL)

El cambio ha generado confusiones entre los beneficiarios de los créditos.

Además, quienes no están de acuerdo con la reestructuración aseguran que el nuevo Icetex será un banco, de carácter privado y que ofrecerá préstamos en otras áreas.Su directora sostiene que esto no es así porque sigue teniendo patrimonio estatal y solo se dedicará al tema educativo.

¿El Icetex se convertirá en un banco? No. Realmente el Icetex será una entidad financiera de carácter especial, totalmente estatal.

¿Eso qué significa? Que vamos a estar regidos por unas normas diferentes a las que teníamos hasta hoy. Por ejemplo tendremos otros instrumentos que nos permitirán manejar temas financieros. Así nuestra cartera de 350 mil millones de pesos podrá llegar a 7,5 billones. Como entidad financiera podemos incursionar en la búsqueda de recursos en otras instituciones del Estado como Findeter, Finagro y bancos de segundo piso para dar más servicios. Podemos crecer sin arriesgar estabilidad y solvencia.

¿Con los nuevos recursos qué pueden esperar los estudiantes? Una adjudicación de créditos permanentes durante todo el año, ya tenemos el de mediano plazo cada ocho días (hasta 3’200.000 pesos por cada semestre y se paga en época de estudios 60 por ciento y 40 cuando se termina) y proponer también Acces todo el año (son los créditos de Acceso con Calidad a la Educación Superior con para estratos bajos).

Con la transformación, tenemos la posibilidad de ampliar los subsidios al estrato tres. Se está estudiando cuáles serían esos subsidios y cómo se aplicarían. Eso se sabrá a mediados de febrero.

¿Qué diferencia tiene el Icetex con un banco? Muchísimas. Nosotros no estamos sujetos a encaje bancario, no captamos recursos del público ni estamos obligados a tener restricciones para prestar los créditos, como tienen los bancos. Además, como nuestra operación es cien por ciento estatal, los ingresos serán reinvertidos en los mismos beneficiarios.

¿Quiénes van a ser los dueños del Icetex? Cien por ciento el estado colombiano. La Nación se desprende de su patrimonio para formar un patrimonio autónomo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.