Secciones
Síguenos en:
Aún quedan 23.000 millones para comprar tractores nuevos

Aún quedan 23.000 millones para comprar tractores nuevos

Si este año quiere modernizar la producción agropecuaria con tractores e implementos agrícolas, hay disponibles 23.000 millones de pesos para solicitarlos como créditos. (VER TABLA: MAQUINARIA AGRÍCOLA - TRACTORES AGRÍCOLAS DE VENTA EN COLOMBIA) (EDICIÓN BOGOTÁ)

Son recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) que se prestan a través de todas las entidades financieras que funcionan en Colombia bajo condiciones especiales, como periodos de gracia, bajas tasas de interés y subsidios.

Llamada Programa Especial de Fomento y Desarrollo Agropecuario, esta línea de crédito fue diseñada para financiar la compra de maquinaria agrícola e implementos nuevos, necesarios para la producción y, de paso, para renovar el parque de maquinaria del campo colombiano, que hasta hace poco mostró un retraso de 20 años.

Un crédito de este tipo es bastante llamativo, pues la tasa de interés que se cobra es de DTF efectivo anual hasta más cinco por ciento y el plazo para el pago es de hasta cinco años, incluido uno de gracia.

Finagro desembolsa hasta el 80 por ciento del valor de la maquinaria o implementos, sin que el solicitante tenga que buscar un fiador solvente, ya que el 80 por ciento de dicho respaldo lo ofrece el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) por medio de un certificado de garantía.

Los pequeños productores o sus asociaciones llevan las de ganar, pues reciben tratamiento preferencial: para estos créditos la tasa de interés es de DTF hasta más dos por ciento y se les presta el valor total de la compra de maquinaria.

Adicionalmente, todos los solicitantes podrán pedir el llamado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un subsidio que entrega el gobierno nacional por hacer inversiones en activos fijos para la producción agraria.

El monto de dicho subsidio es de hasta el 40 por ciento del valor de los bienes adquiridos (40 por ciento para los pequeños productores y 20 para los medianos); es decir, que al momento de comenzar a cobrar la deuda, el banco le notifica que el monto que debe pagar es menor que la cifra desembolsada previamente.

Los recursos disponibles para este año hacen parte de un capital inicial de 60.000 millones de pesos que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) aprobó para financiar esta línea.

Del total, en el 2005 se prestaron 37.000 millones de pesos que se utilizaron para financiar 427 proyectos productivos que presentaron los finqueros, quienes se dotaron con 381 tractores, 42 combinadas y 419 implementos (arados, desbrozadotas, entre otros).

Con algunos de estos equipos se conformaron 20 nuevos bancos de maquinaria agrícola, organizaciones que ofrecen el servicio de arriendo de sus equipos y mano de obra a los productores para que hagan sus labores agrícolas durante un tiempo determinado.

Valle del Cauca, Tolima y Norte de Santander presentaron la mayor cantidad de proyectos; el primero, por tener una agricultura empresarial muy desarrollada y los dos últimos los utilizan, principalmente, en sus distritos de riego, fundamentales para la producción arrocera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.