NO SERÉ CÓMPLICE ...

NO SERÉ CÓMPLICE ...

El exministro Carlos Augusto Noriega se abstendrá de asistir a las sesiones de la Comisión número 8, preparatoria de la Asamblea Constitucional, hasta cuando la Corte emita su fallo. Noriega, ministro de Gobierno durante la administración de Carlos Lleras Restrepo, debía presidir las deliberaciones de la célula. Sin embargo, sorpresivamente notificó su decisión en una carta enviada a Ricardo Santamaría, asesor para la Asamblea Constituyente.

04 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La carta está expresada en los siguientes términos: Con gran preocupación he seguido todos los pasos del proceso oficial dirigido a integrar un cuerpo reformatorio de la Carta fundamental de la nación por vías abiertamente extrajurídicas, tratando de encubrir tan funesto designio con medidas que aspiran a sanear lo que en esencia y conforme a derecho está viciado. Entre esas medidas las montadas para procurar que la Corte Suprema de Justicia decida que es constitucional lo que es inconstitucional, o deje de cumplir una función irrenunciable, están llegando a los más escandalosos extremos de coacción contra los desamparados integrantes del máximo cuerpo de la rama jurisdiccional, lo que si para algo sirve es para desmantelar, con inquietantes secuelas hacia el futuro, lo poco que resta de las instituciones de un Estado que presumía ser de Derecho.

Mi modesta condición de estudioso de la ciencia política asistido del deber de perfeccionar su conocimiento con absoluta limpieza intelectual en mis cátedras universitarias, me impide cualquier forma de complicidad en este desarreglo de la vida nacional a que nos están precipitando los responsables de la cosa pública al proceder con falseamiento del obvio sentido de las palabras, llamando, por ejemplo, legal a o lo ilegal, democrático a lo restringido, amplio a lo estrecho, conciliador a lo repulsivo, participativo a lo excluyente.

Mientras la Asamblea Constitucional, o Constituyente como Usted la llama, cuya convocación basada en falsas motivaciones se entregó al alcance de un fallo que el poder está presionando, no reciba la procedente definición jurisdiccional, me abstengo de asistir a las sesiones de la Comisión No. 8, Estado de sitio, para la que fui designado en acto que agradezco .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.