Secciones
Síguenos en:
A mediados de este año se presenta el proyecto del ‘Gran gasoducto del sur’

A mediados de este año se presenta el proyecto del ‘Gran gasoducto del sur’

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron hacer realidad el gasoducto para abastecer a toda Suramérica e integrar al proyecto a todos los países de la región.

El acuerdo para avanzar en esa obra, que atravesará la región a lo largo de unos 8.000 kilómetros, fue firmado durante la reunión celebrada en la residencia oficial de Lula.

“La decisión política está tomada”, declaró Chávez.

La idea comenzó a ser esbozada en un encuentro que Lula, Chávez y Kirchner tuvieron en diciembre pasado en Montevideo y, según dijo el presidente venezolano, comenzará a concretarse este mismo año.

Chávez explicó que volverá a reunirse con Lula y Kirchner en la ciudad argentina de Mendoza un día antes de la investidura de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que será el próximo 11 de marzo.

Allí les serán entregados los primeros informes técnicos y el proyecto será presentado en público a mediados de este año, en una nueva reunión que los tres mandatarios acordaron celebrar en Venezuela.

Lo que Lula, Kirchner y Chávez decidieron bautizar como el 'Gran gasoducto del sur' partirá del sur de Venezuela, pasará a través de Brasil y llegará al norte de Argentina por un trazado aún no definido, que dependerá de los informes técnicos.

La idea es canalizar por esa vía la oferta exportable de gas que tiene Venezuela, calculada en unos 100 millones de metros cúbicos diarios, y abastecer al resto de Suramérica a través de distintas ramas de distribución.

De otra parte, Chávez aprovechó el encuentro para decir que Venezuela sólo recortaría su producción petrolera en caso de un desplome de los precios internacionales.

Venezuela, quinto exportador de crudos del mundo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que tendrá su próxima reunión el 31 de enero.

En diciembre pasado, la Organización acordó mantener su producción de 28 millones de barriles diarios y reunirse este mes para estudiar la posibilidad de reducir su oferta con el propósito de mantener los mercados tranquilos y los precios firmes.

Según el mandatario venezolano, incrementar la producción es casi imposible porque casi todo el mundo está produciendo al tope, al máximo. "Sólo recortaríamos si el precio se viniera abajo, ahora el año ha comenzado con precios fortalecidos", explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.