Secciones
Síguenos en:
Fiesta en la ‘Ruta del Sol’

Fiesta en la ‘Ruta del Sol’

Un sobrio acto de hora y media marcará hoy la apertura del Túnel de Occidente, que promete cambiarle la historia al occidente antioqueño.

A las 10:00 a.m. en la boca oriental se iniciará con la intervención del director del Area Metropolitana, Ricardo Smith; el gobernador Aníbal Gaviria; un representante de la Alcaldía –el alcalde Sergio Fajardo está de viaje– y el ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego.

De ahí vendrá la bendición, a cargo del obispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Ignacio Gómez Aristizábal; la actuación de la Escuela de Música de San Cristóbal, el pago simbólico del peaje por los cuatro dueños (Nación, Departamento, Área Metropolitana y Municipio de Medellín) y un recorrido por el Túnel.

Aproximadamente a las 11:30 a.m. los carros podrán empezar a pasar.

Ayer los obreros del consorcio Mincivil-Estyma barrían y pintaban señalizaciones en el asfalto y finiquitaban otros detalles de ornamento sobre la vía con el fin de que esté presentable.

Será el gran acontecimiento no solo para San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, que conforman la ‘Ruta del Sol’, sino para todo el occidente antioqueño.

Atrayendo visitantes “Toda la gente está muy contenta, porque ya vamos a estar muy cerquita de Medellín; si en esta temporada de vacaciones tuvimos tanta gente, de aquí en adelante habrá mucho turista en fin de semana", dijo la alcaldesa de Santa Fe, Ángela Janeth Rivera.

Añadió que mantendrán los operativos que probaron en diciembre para controlar el orden y evitar accidentes con policía y guardas de tránsito.

Igual, seguirá rigiendo la medida denominada 'A pie por Santa Fe de Antioquia' consistente en la veda de vehículos en la zona histórica y vías aledañas.

Según el presidente de la Asociación Hotelera de Santa Fe, Jorge Luis Herrera, a diferencia de otros años en los que la temporada alta cubría todo enero, varios hoteles y hosterías están cobrando tarifas de temporada baja para atraer visitantes. Muchos ya tienen asegurado lleno para el próximo fin de semana.

- En Palmitas inaugurarán con protesta Habitantes del corregimiento Palmitas, ubicado en el costado occidental del Túnel de Occidente, tratarán hoy de aguar la fiesta de inauguración con una protesta pacífica.

Ayer, mientras los obreros del Túnel le daban los retoques finales, ellos preparaban pancartas y volantes denunciando perjuicios que han sufrido con la obra, como el bloqueo de vías rurales y el cobro de peajes. Según Bernardo Álvarez, uno de los líderes, las carreteras de las veredas La Potrera, La Aldea y la que conduce a La Volcana, Guayabal, La Frisola y Suiza, además de varios senderos y caminos peatonales, se dañaron y no los han arreglado.

También se quejan por los peajes, la erosión de casas y fincas y las dificultades de transporte que tendrán a medida que los buses y otros carros dejen la ruta antigua. Aunque también hay descontento en el corregimiento San Cristóbal, no marcharán por ahora.

Wálter Vélez, dignatario de la Junta Administradora Local anotó que muchas vías veredales se interrumpieron al paso del gran complejo, de manera que los habitantes deben hacer rodeos para salir y entrar.

Afirma que tampoco han construido los puentes peatonales de La Loma y la escuela de Las Playas. Anoche había una reunión para analizar la problemática.

El gerente de Megaproyetos, Carlos Villegas, asegura que todos los compromisos adquiridos con la comunidad se han cumplido.

Iinformó que ya señalizaron los alrededores de Las Playas para que los carros disminuyan su velocidad y antes de que inicien las clases, la próxima semana, instalarán resaltos que serán útiles mientras que se construyen los puentes peatonales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.