Secciones
Síguenos en:
Crecen los arrestos por los delitos financieros

Crecen los arrestos por los delitos financieros

Los mercados financieros internacionales han sido objeto desde hace mucho tiempo de instrumento para el lavado de activos procedentes de actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico.

La detención de sospechosos de lavado de dinero y otros delitos financieros en Estados Unidos se incrementó el 28 por ciento entre los años 2003 y 2005, al pasar de 1.224 a 1.567 en ese periodo, según un informe oficial difundido en días pasados.

En su primer acto público como nueva directora del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, informó que en los últimos años "ha habido grandes logros" en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Myers fue nombrada ‘a dedo’ por el presidente de Estados Unidos, George W.

Bush, aprovechando el receso de fin de año del Senado, que debe aprobar los nombramientos.

La nueva directora difundió una evaluación sobre "la creciente amenaza del lavado de dinero" en Estados Unidos, en la que indicó que desde su creación en el 2003, el ICE aumentó la persecución de los delincuentes financieros con la cooperación internacional.

Entre el 2003 y el 2005 pasaron de 865 a 932 los presuntos delincuentes llevados ante los tribunales, y se logró la condena de 703 personas por estos delitos en el año 2003.

En el 2005 el total de condenados por delitos financieros fue de 823.

En los últimos tres años las investigaciones financieras del ICE condujeron a la confiscación de unos 477 millones de dólares de transacciones ilegales.

Myers anunció que junto con los departamentos de Estado y del Tesoro y gobiernos extranjeros se creó una Unidad de Transparencia Comercial internacional destinada a facilitar el intercambio de información sobre el lavado de dinero mundial.

Agregó que las investigaciones financieras también dieron como resultado la detención de 155 individuos, 142 de los cuales fueron llevados ante los tribunales por realizar envíos de dinero al exterior a través de negocios sin autorización.

A estas personas se les decomisaron cerca de 25 millones de dólares en ganancias ilícitas. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.