Secciones
Síguenos en:
Bélgica debate ubicación de cámaras en guarderías para vigilar trato a los niños

Bélgica debate ubicación de cámaras en guarderías para vigilar trato a los niños

El proyecto de una guardería de instalar cámaras para que los padres puedan observar a sus hijos está dividiendo la opinión pública belga entre los que defienden la tranquilidad de los padres y los que temen por la invasión de la privacidad.

El proyecto de la guardería The Little Baby's Net, situada en el distrito industrial de Braine-l'Alleud, cerca de Bruselas, prevé la instalación de cámaras en los espacios de recreación de los niños, excluyendo los dormitorios, baños y cocina.

El sistema de vigilancia, inédito en Bélgica, funcionará a partir del primero de abril y estará disponible para los padres por medio de un código de acceso seguro, que les permitirá ver en un computador las imágenes tomadas en tiempo real.

"Es una respuesta a los padres que piden un ambiente deconfianza, diálogo y transparencia", dijo al diario belga Le Soir la directora de la guardería, Anouk Lorie.

Sin embargo, los consejeros pedagógicos de la Oficina Nacional de la Infancia (ONE, una entidad pública) califican la iniciativa como una ‘intromisión’ que puede afectar la relación entre padres y profesionales, además de comprometer la ‘autonomía’ de los niños, "un principio fundamental de la educación".

El pasado 15 de diciembre presentaron un informe reprochando el proyecto al consejo de administración de ONE.

De su parte, la ministra de Infancia, Catherine Fonck, cuestiona la fiabilidad y seguridad del sistema de acceso por Internet y los derechos y formas de conservación de las imágenes.

En medio a la polémica, Fonck afirmó que se reunirá en separado con la "comisión de protección a la vida privada" y la dirección de la guardería antes de posicionarse.

"Si lo aceptamos en las guarderías, por qué no en los campos de vacaciones, en las escuelas, en los hospitales?", señaló a Le Soir.

Independiente de la posición de ONE y del Ministerio de Infancia, la guardería señaló que no abandonará el proyecto y recalcó que las instituciones no tienen el derecho de determinar directivas a ese tipo de servicio. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.