Secciones
Síguenos en:
Condiciones a ayudas para bananeros y floricultores

Condiciones a ayudas para bananeros y floricultores

Los cultivadores de banano y flores que quieran acceder a las ayudas que les da el Gobierno para atenuar los efectos de la revaluación no deberán tener demandas contra la Nación.

Así lo advirtió ayer el ministro de Agricultura, Andrés Arias, a los bananeros y floricultores al anunciarles que están disponibles recursos por 48.000 millones de pesos.

Para los bananeros se dirigirán recursos por 27.000 millones de pesos. El desembolso se hará en tres épocas del año: abril-mayo, agosto-septiembre y diciembre-enero.

“No tiene presentación entregarle un subsidio a algunas personas que tienen demandada a la Nación por un subsidio que no recibieron porque no cumplieron las condiciones el año pasado”, explicó el funcionario, al referirse a empresarios a quienes no se les otorgó el Incentivo a la Cobertura Cambiaria (ICC).

Dijo que desconocía el número de demandas en trámite, pero que la Nación ya ha ganado algunas tutelas, al explicar que esa condición es una estrategia de defensa judicial del Estado, coordinada con el Ministerio del Interior.

Otras dos condiciones deberán cumplir los productores para lograr las ayudas.

Uno, es que se desarrolle una política sanitaria que garantice pulcritud en los cultivos. Esto es, que los productores de banano se preocupen por combatir la Sigatoka y los floricultores tengan un plan integrado de manejo de plagas. Esto será verificado por el ICA.

Como última condición, esta ayuda que el Gobierno ha definido como un incentivo sanitario está sujeta a que cuando el fenómeno de la revaluación sea superado, estas dos actividades garanticen la integración de sendos fondos de estabilización de precios.

El objetivo es que en una futura época de dificultades no sea necesaria la mano del Gobierno, explicó el Ministro de Agricultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.