Secciones
Síguenos en:
Dos minutos/Breves

Dos minutos/Breves

- BID Destaca labor empresarial de Sofía Vergara. Bajo el título "Modelo para el desarrollo", IDBAmérica, la publicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, publicó un artículo donde destacan los logros empresariales y sociales de "Vergara by Sofía", la colección de moda que desarrolla Sofía Vergara junto con C.I. La Comercializadora y la Fundación Mario Santodomingo.

- Senador Samuel Moreno anuncia su retiro del Congreso. Para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, el senador Samuel Moreno Rojas anunció que no presentará su nombre en la lista de candidatos al Senado, en las elecciones del 12 marzo próximo. El anuncio lo hizo en la celebración de un aniversario más de la muerte de su padre, el general Gustavo Rojas Pinilla. Quien sí aspirará al Senado es su hermano, el ex ministro, Iván Moreno Rojas.

- Decomisan divisas que iban a ingresar de manera ilegal. Las autoridades aduaneras anunciaron la retención, en los últimos días, de divisas por valor de 900 millones de dólares, a personas que no supieron dar razón sobre la procedencia del dinero que pretendían ingresar al país. El hecho más significativo fue el de una mujer a quien le fueron encontrados 150.600 euros, equivalente a 415 millones de pesos, a su llegada al aeropuerto Eldorado. Al ser requerida por las autoridades dijo desconocer la razón por la cual ese dinero iba en su equipaje.

- No hubo fraude en elecciones de Meta y Vaupés. El Consejo de Estado ratificó la legalidad de las elecciones para gobernador en los departamentos de Meta y Vaupés, en las que fueron elegidos Miguel Angel Pérez y Wilson Ladino, respectivamente, y que habían sido demandadas por presunto fraude. Según Trino Eduardo Vargas, abogado de Pérez y Ladino, los dos funcionarios podrán desempeñar los cargos. Sin embargo, el Gobernador del Meta no está ejerciendo, y se encuentra detenido, debido a la investigación que se le sigue porque supuestamente recibió dinero de los paramilitares.

- Más presencia militar de Brasil en frontera con Colombia. Brasil enviará 2.500 soldados a la frontera con Colombia, elevando la presencia castrense en esa remota región a 3.500 militares, tanto para apuntalar el combate al narcotráfico como ayudar en proyectos de infraestructura en la región.

- "Brasil no tiene problemas de frontera porque los límites territoriales están pacíficamente establecidos. Pero hay conflictos ligados al narcotráfico'', dijo el general Villas Boas, jefe del estado mayor del comando militar del Amazonas.

- Más controles a mataderos. Los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, Protección Social y Agricultura tendrán listo en menos de seis meses un decreto que endurece las normas de funcionamiento de los mataderos del país.

Según el titular de la cartera agrícola, Andrés Arias, la idea es que en un período de transición los alcaldes puedan hacer los ajustes que garanticen un mejor funcionamiento de estos lugares. Dijo que también será necesaria la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que exija a las autoridades locales el cumplimiento de las normas.

- Once muertos en choques entre guerrilla y paramilitares . Al menos once personas murieron en los últimos tres días en combates entre guerrilleros de las Farc y paramilitares en una zona rural del Meta. La Policía señaló que los enfrentamientos entre las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se registraron en Mapiripán. Precisó que fueron encontrados los cadáveres de once combatientes con sus respectivos nombres.

- Trabajo a 6.000 estudiantes latinoamericanos. Unos 6.000 estudiantes universitarios latinoamericanos y entre 11.000 y 12.000 españoles encuentran trabajo anualmente a través del portal de Internet Universia, al que están asociadas 976 universidades de once países. Patrocinada por el Banco Santander Central Hispano, esta página web (www.universia.es) tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

- Corrección. En la sección pasabocas de la edición de ayer publicamos una foto equivocada del edificio del Palacio de la República, de la antigua República Democrática Alemana. La foto publicada corresponde al Parlamento actual de Alemania (el 'Reichstag') y no al Palacio de la RDA. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

- Aclaración. En la nota publicada ayer: “Los negocios que vienen” en la página 5, se mencionó que la Universidad del Rosario está por concretar la compra del Hospital Lorencita Villegas, al respecto aclaramos, que un grupo de médicos unidos a través de la Fundación Hospital Infantil de Colombia están en la búsqueda de recursos de entidades privadas y ONG, para salvar la entidad. También aclaramos que Inversiones Nacional de Chocolates realizará una alianza con Meals para incursionar en el mercado de helados y no con Nestlé, como se informó. Ofrecemos disculpas a los lectores y a las fuentes por las molestias causadas.

- Celulares en alza. El mercado de la telefonía móvil en América Latina sigue en auge y, según las proyecciones, el número de usuarios celulares puede bordear los 312 millones en el año 2009. Colombia terminó el año pasado con 22 millones de usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.